jueves, 16 de agosto de 2012

Inglaterra no permitirá que Julian Assange salga de ese país con asilo de Ecuador

El gobierno de Inglaterra dio a conocer que no permitirá que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salga de su territorio con asilo político de Ecuador.

Por medio de un comunicado, la cancillería inglesa declaró:

"Es lamentable que en vez de continuar con las pláticas (el gobierno de Ecuador) haya decidido hacer el anuncio de hoy (otorgando asilo político a Assange). Eso no cambia los fundamentos del caso. No le permitiremos al señor Assange paso seguro fuera del Reino Unido, ni hay base legal para que lo hagamos. El Reino Unido no acepta el principio de silo diplomático. Está lejos de ser un concepto universalmente aceptado: El Reino Unido no es partido a cualquier instrumento que requiera que reconozcamos el otorgamiento de asilo diplomático por una embajada en este país."

Agregó:

"Además, está bien establecido que, incluso para los paises que no reconocen el asilo político, no debería ser usado para el propósuto de escapar de los procesos regulares de las cortes. Y en este caso es claramente lo que está pasando."

Según el gobierno inglés, la preocupación del gobierno de Ecuador al extraditarlo son sus derechos humanos, hay garantías extensas para salvaguardarlos en la ley inglesa.

La declaración del gobierno inglés significaría que Julian Assange sería arrestado si intenta abandonar la embajada de Ecuador, donde permanece desde hace dos meses.

De acuerdo con el juez Baltazar Garzón, quien representa a Assange, si Inglaterra intenta arrestarlo, acudirán a la corte internacional de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario