miércoles, 22 de agosto de 2012

10 puntos para una reforma electoral que sí funcione

Por Victor Hernández

Con esto de que el PAN y el PRD declararon que harán una alianza en el Congreso para impulsar una reforma electoral que resuelva las lagunas de las cuales se aprovechó el PRI para hacer fraude, sería bueno ir dejando en claro lo que se requiere para que la susodicha reforma sí funcione.

Los siguientes 10 puntos son los que forzosamente necesitaría la reforma electoral si de verdad quieren el PAN y el PRD evitar que el PRI vuelva a hacer fraude:

1. La compra de votos es causa en automático de anulación de la candidatura del candidato del partido infractor y de la anulación del resultado de la elección.

2. El rebase de topes de campaña es causa en automático de la revocación de la candidatura del candidato del partido infractor y de la anulación del resultado electoral.

(En los puntos 1 y 2 creo que hay consenso tanto en el PAN como en el PRD).

3. Es ilegal repartir cualquier tipo de utilitarios o de objetos que puedan causar la coacción del voto. El partido y candidato que reparta utilitarios, despensas, u objetos o servicios que puedan prestarse para coaccionar el voto le será revocada la candidatura en automático y el resultado de la elección será anulado de descubrirse el reparto de utilitarios el día de la elección o después.

4. De anularse la elección, el partido y candidato cuyas infracciones causaron la anulación no podrán volver a participar en elecciones por 12 años ni podrá el candidato desempeñarse en un cargo público durante los mismos 12 años.

(Esta última medida es severa pero hará que los partidos y candidatos la piensen dos veces antes de hacerlo).

5. Quedan prohibidos los spots políticos durante las campañas electorales en radio y televisión. Para que los candidatos puedan difundir realmente sus propuestas, los spots serán reemplazados con un debate semanal obligatorio durante la duración de las campañas. Esto aplicará a los candidatos a la Presidencia de la República y a gobernadores. Los candidatos a presidente municipal, jefe delegacional, y legisladores locales y federales sólo podrán hacer campaña por medio de volantes que enumeren sus propuestas específicas de campaña y por internet. La violación de este punto será castigada con la revocación de la candidatura en automático y/o con la anulación del resultado electoral.

6. Los debates presidenciales se transmitirán en cadena nacional.

7. La publicidad encubierta programas de en radio y televisión será castigada con la revocación de la concesión de la televisora o radiodifusora.

(OJO: en 2007 varios conductores de programas de televisión fue a quejarse con los legisladores por la reforma electoral que buscaba castigar la propaganda encubierta. Paty Chapoy preguntó si decir que "el gobernador del Estado de México me parece bien parecido" podría causar infracción. Los legisladores debieron haber respondido: "Sí, sí lo es, no te hagas taruga.")

8. Las casas encuestadoras y medios de comunicación usarán un mismo método de levantamiento de encuestas electorales presidenciales con las siguientes características:

- Las encuestas no podrán ser telefónicas ya que las encuestas telefónicas tienen un sesgo socioeconómico.

- Las encuestas deberán incluir entrevistas en cada uno de los 300 distritos electorales del país y en proporción a la población de cada distrito.

- Las encuestas deberán hacer entrevistas en proporción al nivel real de ingreso del país, el cual se basará en datos de ingreso del INEGI. Ninguna encuesta podrá sobre-representar a la clase alta a expensas de la clase media y la clase popular, y ninguna encuesta podrá sobre-representar a la clase media a expensas de la clase popular.

- Las encuestas deberán levantarse en proporción al porcentaje de población en las zonas rurales y urbanas del país.

- Las encuestas deberán levantarse en proporción al perfil de la edad y género de los ciudadanos mexicanos. Ningún grupo podrá ser sub-representado en ninguna encuesta.

- Las encuestas deberán levantarse de viernes a domingo y deberá incluir entrevistas en domicilio y en plazas públicas a residentes del distrito a encuestarse. Las entrevistas levantadas en viernes deberán incluir además entrevistas en centros de trabajo. Cuando no exista otra opción más que levantar la encuesta entre semana, se hará en plazas públicas y en centros de trabajo en horarios de trabajo.


9. El tope de campaña para candidatos presidenciales se reduce a 100 millones de pesos. Los candidatos se limitarán a usar transporte terrestre y transporte aéreo comercial. Quedan prohibidas las contribuciones privadas a las campañas electorales en efectivo o en especie.

10. Quedan prohibidos los anuncios espectaculares para proselitismo electoral. Éstos serán reemplazados con folletos con las propuestas específicas de campaña de los candidatos que serán entregados por el Instituto Federal Electoral en todos los domicilios de mexicanos registrados en el padrón electoral por medio del Servicio Postal Mexicano.

Si el PAN y el PRD realmente quieren evitar otro fraude como el que perpetró Enrique Peña Nieto, esos son los pasos a seguir.

PD: Si los lectores tienen más sugerencias para la reforma electoral, no duden en compartirlas en los comentarios de esta columna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario