sábado, 14 de julio de 2012

Monex ha estado involucrada en casos de lavado de dinero: Reforma

En años recientes, Grupo Financiero Monex ha estado involucrada en investigaciones de operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narco entre España, Estados Unidos y México.

De acuerdo con Reforma, Monex fue usada para lavar 3.8 millones de dólares del cártel de los Arellano Félix entre febrero de 2000 y junio de 2002 mediante su venta a Monex Divisas.

En 2006, un grupo de colombianos del Cártel del Valle Norte usó a Monex para mover dinero producto de la venta de cocaína en Europa de acuerdo con datos de la PGR.

En 2007, Zhenli Ye Gon hizo varias transferencias para esconder el origen de sus recursos por medio de varias instituciones bancarias y casas de cambio, incluyendo a Monex.

En 2008, uno de los lavadores de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferecias por 78 millones de euros mediante Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, notificaron las autoridades españolas.

Y en 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició acciones legales contra Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusándo a cano de transfierer 7.2 millones de dólares por medio de distintas entidades financieras, incluyendo a Monex.

Reforma señala que dos operadores del PRI admitieron ante notiario que recibieron una tarjeta Monex de débito para pagarles por el trabajo realizado.

La denuncia fue interpuesta por el PAN antes las elecciones.

Las empresas que compraron tarjetas de Monex, Grupo Comercial Inizzio SA de CV e Importadora y Comercializadora Efra SA de CV, no ofrecen datos suficientes para saber a qué se dedican en realidad y si de verdad existen o son fantasmas, indica Reforma.

En la dirección dada por Inizzio, Avenida Homero 136, despacho 1004, no se encuentra la empresa, sino un consultorio dental que opera al menos desde ahce 6 años. Inizzio, señala Reforma, se constituyó el 27 de octubre de 2006. Es decir, hace menos de 6 años.

En el caso de Efra, su domicilio fiscal es Calderón de la Barca 78, piso 1, Polanco. La persona que atendió, dice Reforma, dijo que se dedicaban a importación de vinos, pero que los responsables de la empresa estaban fuera de la ciudad.

Cabe recordar que Carmen Aristegui estableció una relación entre el caso denunciado por el PAN y las facturas de Inizzio y Efra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario