martes, 17 de julio de 2012

Festeja Quino cumpleaños 80; Libertad, personaje con quien se siente mejor

El caricaturista Quino, creador de Mafalda, cumple hoy 80 años y declara que el personaje de la tira cómica con quien mejor se siente es Libertad, la pequeña amiga izquierdista de Mafalda.

De acuerdo con AFP, Quino, cuyo nombre real es Joaquín Lavado, declaró:

"A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor".

Libertad, caracterizada como radical de izquierda, apareció en la tira hacia el final, haciendo el chiste de lo pequeña que era y la relación con su nombre.

"¿Ya sacaste tu conclusión estúpida? Todo el mundo saca su conclusión estúpida cuando me conoce", dijo Libertad a Mafalda la primera vez que la conoció, ya que cuando le comentó que era pequeñita y le preguntó su nombre, la respuesta fue "Libertad."

Quino aclara, no obstante, que Mafalda fue sólo una etapa, y que todo su trabajo abarca 50 años, de los cuales 10 fueron dedicados a la tira cómica.

El caricaturista reveló que ya no dibuja por limitaciones físicas, ya que ha tenido muchas operacioens de la vista, así como un glaucoma muy perverseo. "Si hay poca luz, me cuesta ver, y si hay mucha me encandila", indicó.

Mafalda, tira que fue publicada en Argentina entre 1964 y 1973, seguie reeditándose en varios países con mucho éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario