martes, 17 de julio de 2012

HSBC manejaba cuentas del crimen organizado: Reporte

La filial de HSBC en México sí manejaba cuentas del crimen organizado, señala el reporte del Senado de Estados Unidos por el caso transferencias de dinero ilícito del banco a ese país.

De acuerdo con Notimex, HSBC anunció que cerrarán todas las cuentas de clientes mexicanos en las Islas Caimán debido a la sospecha de que se permitió el lavado de millones de dólares del narco y del crimen organizado.

Las cuentas originalmente eran manejadas por Bital, pero pasaron a manos de HSBC cuando compró a Bital en 2002.

El número de cuentas en las Islas Caimán manejadas por HSBC alcanzó a 60 mil, con 50 mil clientes y un valor de 2 mil 100 millones de pesos en 2008, dice el Senado de EU.

Mil 500 de esas cuentas no aparecieron mencionadas en los reportes de balances. Según HSBC en México, no tenían idea de quién estaba detrás de las cuentas.

Un funcionario de HSBC admitió que había cuentas "mal utilizadas por el crimen organizado."

Según HSBC, se tomó la decisión de dejar de manejar operaciones en dólares en México. Sin embargo, HSBC omitió mencionar que esa decisión ocurrió en varios bancos luego de la crisis de 2008 supuestamente para evitar el alza del precio del dólar.

Supuestamente la cantidad de cuentas en las Islas Caimán se habría reducido a 20 mil y el resto estarían en revisión.

Carl Levin, Senador Demócrata, tachó a las operaciones de HSBC como pantalla.

“Se trata de supuestas oficinas porque entiendo que no existen oficinas, no hay empleados, es sólo una operación de pantalla para ofrecer cuentas en dólares”, dijo, señalando que las cuentas eran manejadas por empleados en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario