jueves, 19 de julio de 2012

Detienen a 2 policías por barbarie de Atenco... 6 años después

Dos policías del Estado de México fueron arrestados por el delito de tortura por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006.

De acuerdo con El Universal, se trata del ex elementos de la ASE (policía estatal) Eduardo Vite Mendoza y Ricardo Consuelo Cruz. Un tercer ex ASE no pudo ser detenido porque murió en 2011 en un accidente de tránsito.

Ambos ex agentes fueron apresados en el penal estatal de "Santiaguito" en Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal.

El Universal señala que 21 elementos de la ASE y Policía Municipal de Texcoco fueron sometidos a proceso pero 20 de ellos fueron exonerados. A otro más se le acusó de actos libidinosos, por abusar sexualmente de una detenida, y condenado a tres años y dos meses de prisión, pero fue dejado en libertad en enero de 2008 tras pagar 8 mil 427 pesos.

La barbarie desatada por la policía de Enrique Peña Nieto y la PFP, por orden de Vicente Fox, dejó un saldo de dos muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

La policía de Peña Nieto y de Fox, además, fue acusada por los pobladores de San Salvador Atenco por golpear, torturar, violar y cometer abusos sexuales.

26 de 47 mujeres detenidos fueron abusadas sexualmente por los policías, además, y varias personas fueron detenidas sin motivo.

A pesar de eso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio plena impunidad a Peña Nieto y al entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, declarando que no fueron responsables de las violaciones graves a las garantías individuales que resultaron del operativo.

Inclusive, la SCJN declaró que fue legítimo el uso de la fuerza pública para desalojar la carretera de Texcoco que mantenían bloqueada algunos manifestantes.

Esto a pesar de que en diversos videos se puede ver cómo la policía federal y estatal allanan domicilos particulares, destruyen propiedad privada, roban y torturan a personas que no estaban en la carretera.

Ante la falta de justicia en México, señala El Universal, 11 de las mujeres agredidas por la policía en el operativo interpusieron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos HUmanos por la violencia sexual de la cual fueron víctimas. La denuncia fue admitida por la CIDH el 22 de noviembre de 2011 y el 18 de febrero pasado presentaron pruebas de las agresiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario