jueves, 28 de junio de 2012

1 de julio: Atravesar el Rubicón,nada por perder, algo por ganar, por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna

Loimposible solo tarda un poco más

                                                               http://t.co/6K8oHLU

El psicoanálisis, el psicoanalista –su agentesuscitador- tiene frente a él en su diván y en lo que allí ocurre el horizontesubjetivo de una época. El diván no está ni cerrado ni encapsulado en unaburbuja, es atravesado por los avatares del mundo. El psicoanálisis estásituado, no es neutral, ni ajeno. La subjetividad, los movimientos del espírituse mueven articulando lo interior con lo exterior y haciendo de lo exterior unelemento interno. 

Freud indicó que  “Enla vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, comomodelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzomismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en estesentido más lato, pero enteramente legítimo” (Psicología de las masas yanálisis del Yo,1921). Freud avanzo en el estudio de dos institucionesnodales de la política: la Iglesia y el Ejército. 

Jacques Lacan amplió elhorizonte pues “El colectivo no es nada sino el tema de lo individual” (El tiempo lógico y el aserto de certidumbreanticipada. Un nuevo sofisma 1966). Ese nuevo horizonte  abierto por Jacques Lacan es construidocuando estudia la situación concentracionaria de la vida subjetiva en una nuevaforma de sociedad: un régimen de concentración sin campo visible.

Freud abrió La interpretación de los sueños conuna frase: "Si no puedo persuadir a los dioses del cielo, moveré a los de losinfiernos."( "Flectere si nequeo superos, Acheronta movebo”, Virgilio, Eneida,7,312). Freud la tomó de un dirigente marxistaFerdinand Lasalle de su época, la hizo suya. Jacques Lacan cierra con su muertesu enseñanza escrita y oral, sus últimos seminarios están atravesados por unatemática 

¿Cómo el amor permite hacerle una trampa al canibalismo capitalista ydejar un espacio para hacer un deseo? Esta son las líneas de tensión, deinterrogación que recorren los ensayos reunidos en este texto, los mismo vandesde las experiencias sobrevenidas con las elecciones de México en el año 2006hasta las condiciones  colectivas quehicieron surgir cuando nadie lo esperaba el movimiento de jóvenes:YoSoy132.

Alberto Sladogna, un miembro de la elp.

Junio del 2012


No hay comentarios.:

Publicar un comentario