martes, 22 de mayo de 2012

Por qué le molesta al PRI que los jóvenes apoyen a AMLO

Por Víctor Hernández

Luego del evento que tuvo Andrés Manuel López Obrador con estudiantes universitarios en Tlatelolco, en la Ciudad de México, el PRI lanzó un atáque fúrico contra AMLO.

Inflaron hashtags con bots atacando a AMLO, priistas insultaron a los estudiantes y a AMLO, y en general hicieron berrinche y soltaron bilis por el hecho de que estudiantes de diversas universidades públicas y privadas apoyaron al Peje.

Hay una explicación para esto. Mire usted:

1. La edad de los estudiantes de universidad es de 18 a 22 años. Es decir, ningún estudiante universitario en 2012 votó en 2006. O en otras palabras, el voto universitario es un voto adicional para AMLO. Y son millones de jóvenes en México.

2. El PRI pretendió venderle a Peña Nieto al electorado jóven presentándolo como candidato joven. Pero los jóvenes no le hicieron caso y además se fueron a apoyar a AMLO. El marketing del PRI falló.

3. Los jóvenes son el segmento del electorado que más se comunica entre ellos mismos vía redes sociales y el que tiene la mayor participación viral en la información. Es decir, si algo pega entre un grupo de jóvenes, es muy probable que el mensaje se extienda a más jóvenes por la viralidad del mensaje. Y si el mensaje es de repudio a Peña Nieto y de apoyo a AMLO, el PRI corre el riesgo de perder a todo el segumento electoral, lo cual significa problemas electorales para el PRI.

4. Los problemas electorales para el PRI se desprenden del hecho de que se suponía que el segmento donde Peña Nieto tenía la mayor ventaja era entre los jóvenes que no se acuerdan cómo era el PRI de corrupto, represor y asesino. Pero los jóvenes están demostrando que sí saben. Y por eso repudian a Peña Nieto y apoyarn a AMLO.

5. Porque los jóvenes llenan plazas. Y contrario a lo que alegan los lambiscones de la derecha, las plazas públicas sí ganan elecciones. Por eso mismo TODAS las campañas hacen mítenes en espacios abiertos.

6. Porque en el caso de la Ibero, al manifestarse como lo hace la izquierda, los estudiantes demostraron que serán una generación anti-PRI. Eso lo que le garantiza al PRI son votos en contra durante décadas.

7. Porque la Ibero es una escuela de paga y la imagen que da al mundo es de que las clases medias y altas no quieren al PRI, sino al Peje (y o cual no sería mentira).

8. Porque finalmente los jóvenes votan. Y si votan por AMLO, no ganará Peña Nieto.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario