miércoles, 23 de mayo de 2012

La claridad de @LetyVarela y el cinismo de @JorgeRoHe sobre Benito Juárez

Por Victor Hernández

Lety Varela, candidata del PRD-PT-MC a Jefa Delegacional de Benito Juárez fue entrevistada ayer por Leonardo Curzio para su programa de radio. Poco después fue entrevistado Jorge Romero, candidato del PAN al mismo cargo.

Las construcciones irregulares fueron citadas por Lety Varela como el principal problema en la delegación. Hay 11 mil construcciones irregulares en Benito Juárez, señaló.

Cuando Leonardo Curzio le dijo que la ALDF, la SEDUVI y las delegaciones se echan la bolita por la responsabilidad en ese tema, Lety respondió diciendo que los Delegados no están de adorno y que con ella habría cero tolerancia para las construcciones irregulares; que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal le daba la autoridad para detener las construcciones irregulares.

Cuando fue el turno de Jorge Romero para responder por el mismo tema, Romero medio cantinfleó y finalmente le echó la culpa a la SEDUVI. Que porque desde 2000 no existen las licencias de construcción y que sólo la SEDUVI da permisos de uso de suelo.

¿Quién de los dos tuvo razón? De acuerdo con la ley, la que tuvo la razón fue Lety Varela.

Sí; de acuerdo con la última reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, que data de 2006, el artículo 39 de la misma dice:

Artículo 39 Corresponde a los Titulares de los Órganos Político-Administrativos de cada demarcación territorial.

I. Legalizar las firmas de sus subalternos, y certificar y expedir copias y constancias de los documentos que obren en los archivos de la Delegación;

II. Expedir licencias para ejecutar obras de construcción, ampliación, reparación o demolición de edificaciones o instalaciones o realizar obras de construcción, reparación y mejoramiento de instalaciones subterráneas, con apego a la normatividad correspondiente;

III. Otorgar licencias de fusión, subdivisión, relotificación, de conjunto y de condominios; así como autorizar los números oficiales y lineamientos, con apego a la normatividad correspondiente;

IV. Expedir, en coordinación con el registro de los planes y Programas de Desarrollo Urbano, las certificaciones de uso del suelo en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables,


Eso quiere decir que las autoridades delegacionales sí tienen la atribución legal para detener construcciones que no tengan una licencia. Que no quieran intervenir, como ha sido con el PAN, o que estén coludidas es otra cosa.

Por otro lado, Romero sólo habló de construcciones que se supone que tienen permisos. Pero 11 mil de estas no los tiene. De esas no dijo nada.

Romero dijo además que las autoridades delegacionales no tienen fuerza pública por lo cual no pueden hacer nada contra los ambulantes. También mintió. Las delegaciones pueden llamar a la fuerza pública para que intervenga.

Lo interesante del asunto es que cuando Leonardo Curzio le preguntó a Romero qué podía hacer entonces un Delegado, el panista respondió que puede hacer SERVICIOS URBANOS y recursos humanos.

Pequeño detalle: Las construcciones son precisamente parte de los servicios urbanos.

¿No que no podía?

Ahora que si va a decir Romero que sólo se refiere a obras públicas, entonces que explique por qué un montón de banquetas de la Delegación están hechas pedazos y JAMÁS se ha hecho nada para repararlas.

Vaya, Lety Verela tiene MESES que ha estado documentando el mal estado de las banquetas en la Delegación. ¿De eso tampoco se va a hacer responsable Romero pese a que el PAN tiene 15 años en el poder?

Con razón Curzio hizo el pronóstico de que el PRD ganará las tres delegaciones que tiene el PAN: Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Y es que con Lety Varela habría claridad en el desempeño de la administración Delegacional. Con Jorge Romero habría cinismo.

Por eso mejor AMLO y Lety 2012.

PD: No crean que se me olvida preguntarle a Jorge Romero cuándo se va a hacer el antidoping como ofreció a Álvaro Delgado. ¿Cuándo, pues?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario