jueves, 24 de mayo de 2012

De cómo Televisa y EPN usaron para su benefcio la #MarchaYoSoy132

Por Victor Hernández

Anoche en una cápsula de #5antasNetas, @Mel_Viva y @La_War señalaron algo sumamente importante y que nadie más notó: Enrique Peña Nieto usó la Marcha Yo Soy 132 para sus propios intereses.

Lo hizo al negar que la multitudinaria marcha fuera en su contra, y repitió que se trataba de una marcha para "democratizar a los medios."

Eso significa "nadie protesta contra mi, es contra Televisa."

Y Televisa gustosa se puso de carne de cañón para que se pensara que en efecto la marcha no era para Peña Nieto, sino para la televisora.

¿Por qué ocurrió esto?

La primera manifestación de jóvenes de la Ibero fue explicitamente en contra de Enrique Peña Nieto. Como los medios tergiversaron u ocultaron la nota, los jóvenes se manifestaron exigiendo pluralidad en los medios.

Pero cometieron un error: dejaron de enfocar su protesta en el "target" inicial: Enrique Peña Nieto.

El enarbolar la bandera de "democratización de los medios", quedó de lado lo que dio origien a las manifestaciones: la crítica contra Enrique Peña Nieto.

Y Televisa y Peña Nieto felices. Televisa porque ya está acostumbrada a las mentadas y las críticas, y por ende prefiere que le peguen a ellos a que le peguen a Peña Nieto, que es el que realmente estará en la boleta electoral.

Peña Nieto, por su parte, durante Tercer Grado, se dio el lujo de decir dos cosas con las cuales se quitó de encima el asunto de las protestas:

1. Que cuando fue a la Ibero le fue muy bien y había expresiones a favor y en contra de él. Es decir, según Peña Nieto, la apabullante protesta en su contra no ocurrió.

2. Cuando le echaron en cara en Tercer Grado las protestas de la Marcha Yo Soy 132, facilmente respondió que lo que los jóvenes buscan es la democratización de los medios, como su las protestas no fuern en su contra.

Y no duden que la próxima vez que le pregunten a Peña por las protestas, va a decir que no son contra él, sino contra la tele.

Es decir, el haber agarrado la bandera de "democratización de los medios" no le sirvió de mucho a los jóvenes de la Ibero (Televisa no se va a democratizar por mucho que le protesten), pero sí le sirvió a Peña Nieto.

No creo que eso haya sido lo que buscaran los jóvenes, pero así sucedio. Lamentablemente.

Yo le sugeriría a los jóvenes de la Ibero que continúen con sus protestas, pero que no dejen de enfocarlas en el repudio a Peña Nieto. De lo contrario, Peña los seguirá usando a su favor.

Si no quieren que Peña tergiverse, no les queda más que enfocar las protestas en su contra. Como la primera protesta en la Ibero, pues.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario