jueves, 24 de mayo de 2012

El copete de la encuesta de @Mariadelasheras y por qué sus números no cuadran

Por Victor Hernández

Vi ayer en el sitio de Reporte Índigo los números de la encuesta de María de las Heras, la cual ubica a Andrés Manuel López Obrador a 8 puntos de Enrique Peña Nieto, pero hubo algo que no me terminó de cuadrar.

Según la encuesta, el "escenario más probable" para la elección del primero de julio es el siguiente de acuerdo con las preferencias electorales actuales:

Peña Nieto tendría 19 millones de votos; AMLO 15 millones; Josefina Vázquez Mota 13 millones y Gabriel Quadri 2.2 millones.

Nadamás que esos números simplemente no son posibles. Vea usted por qué:

Para empezar, si sumamos todos esos millones de votos nos da un total de 49.2 millones de votos. Es decir, 49.2 millones de mexicanos irían a las urnas a votar este primero de julio.

Segundo: en estas elecciones federales podrán votar hasta 78.7 millones de mexicanos. Eso quiere decir que, según la encuesta de María de las Heras, en estas elecciones votarán 62.51% de la lista nominal.

Nadamás que eso no es posible ya que la participación ciudadana en las elecciones de 2006, donde hubo un fuerte llamado al voto, fue de 58.55%. Ni a 60% llegó. Y en 2009 la participación fue aún menor.

Otra: Por lo general las elecciones federales tienen poco más 2% de voto nulo (2.16% en 2006), el cual es equivalente a casi un millón de votos. María de las Heras no incluye esa cifra en su encuesta y asume que todos esos votos serán para un candidato. Pero eso no puede ser. Nunca lo es. Los votos nulos no le cuentan a nadie.

Eso quiere decir que a los números de María de las Heras forzosamente se le tendrían que restar 2% de voto nulo (un millón de votos) y alrededor de 3.96% de votos de electores que no van a ir a votar si consideramos que las dos últimas elecciones federales (2006 y 2009) nunca tuvieron 60% de participación ciudadana y María de las Heras reporta una participación de casi 63% (OJO: el voto nulo es parte de los votantes que realmente acuden a las urnas).

Eso nos da un total de poco más de 6% del voto DE MÁS en la encuesta de María de las Heras. Un copete que facilmente podría cambiar por completo el resultado electoral, ya que representa el margen de error.

¿A quién se pretende beneficiar con ese copete? Me parece que a Peña Nieto. Lo digo por esto:

Para empezar, la única elección federal en los últimos 12 años con una participación superior al 60% fue la de 2000, donde hubo una participación del 63.97%. Esa elección fue historicamente distinta a la de 2012 puesto que lo que se buscó fue sacar al PRI del poder tras 71 años de ostentarlo. En la elección de 2006 hubo 5.42% menos de participación ciudadana porque ya no había esa misma urgencia de sacar al PRI del poder. Vaya, el PRI estaba en tercer lugar en las preferencias electorales.

Y en 2012 tampoco veo una elección donde la gente se vuelque a las urnas como en 2000 para regresar al PRI al poder. Historicamente resulta absurdo. Máxime con el repudio que se ha manifestado conta Peña Nieto a últimas fechas y su constante caída en las encuestas.

Dicho de otra manera, si realmente hay un aumento tan grande en la participación ciudadana, no será a favor de Peña Nieto. Más bien sería en contra, ya que cuando la gente más salió a votar fue cuando quiso impedir que el PRI siguiera en el poder.

Eso quiere decir que reportar una elección con 6% más votos que en 2006 en donde Peña Nieto es el puntero, es un absurdo.

Por consiguiente, el 6% adicional en la encuesta de De las Heras lo que sugiere es un cuchareo a favor de Peña Nieto.

Así que una de dos: o ese 6% se le debe restar a los resultados de María de las Heras, o realmente saldrán a votar 62.5% de los electores, pero los resultados no serán favorables a Peña Nieto.

Bajo el primer escenario, quien debería perder 6% de los votos es el PRI, ya que la tendencia de Andrés Manuel López Obrador es a la alza y la de Peña a la baja. Eso significaría que en realidad Peña Nieto tiene actualmente 33% y AMLO 31%. Una diferencia de 2 puntos similar a la que se maneja dentro del propio PRI.

Y bajo el segundo escenario, 4 de los 6 puntos adicionales tendrían que ser para AMLO, y 2% (el voto nulo) se le tendría que restar a Peña Nieto, ya que, primero, Peña Nieto y Josefina tienen tendencias a la baja; y segundo, el aumento en la participación ciudadana en las elecciones en 2000 fue en contra del PRI. Eso nos da un resultado de 35% para AMLO contra 37% de Peña nieto a 5 semanas de la elección presidencial. Misma situación: una distancia de 2 puntos entre AMLO y Peña.

De hecho eso tiene sentido si consideramos la virulencia de los ataques de los priistas contra AMLO en redes sociales. Ellos mismos saben que AMLO o ya empató a Peña Nieto, o ya lo rebasó.

Eso sí, quien tendrá que revisar sus números es María de las Heras.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Aclaro que no estoy tratando de descalificar a María de las Heras. Simplemente me parece que los números que presenta no son posibles y creo que la forma en la que los presenta desinforma al público. No existen las elecciones sin votos nulos. Y no puede María de las Heras dar un pronóstico de casi 63% de participación electoral con el PRI como puntero cuando historiamente eso sucede cuando la gente busca sacar al PRI del poder. Además, le recuerdo a María de las Heras que según su encuesta, en Oaxaca iba a ganar el PRI, pero a la mera hora le falló y por mucho, ya que ganó Gabino Cué. Cuando le pedí a María de las Heras, ella misma admitió que fue por no haber medido a los municipios de usos y costumbres. Es decir, por un error en la manera en la que manejó sus números. Me parece que María de las Heras está cayendo en el mismo desaseo en el que cayó en Oaxaca, y creo que debe rectificar si de verdad quiere que se le tome en serio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario