sábado, 14 de abril de 2012

En la campaña de AMLO no quieren que Josefina se caiga

Por Victor Hernández

No lo dicen en público, pero en la campaña de Andrés Manuel López Obrador no quieren que Josefina Vázquez Mota se desplome ni que decline.

Por una razón estratégica: porque buscan una elección de tercios, la cual AMLO podría ganar, y Josefina le puede quitar los puntos a Peña Nieto para que se de esa elección de tercios.

Si Josefina se cayera o declinara, la elección se polarizaría y sería mucho más difícil que AMLO pudiera ganar.

Y es que Josefina es precisamente el factor que le impide a Enrique Peña Nieto consolidar una mayoría absoluta. Muchos votos que Peña Nieto podría ganar —y que no serían para AMLO de todos modos ya que se trata del electorado de derecha— los retiene Josefina.

El voto que podría votar por AMLO, haciendo a esta una elección de tercios, es el voto indeciso. Pero ese voto sólo sería efectivo si Josefina consigue quitarle votos a Peña Nieto.

No lo digo sólo yo. Se dice precisamente en la campaña de AMLO. El voto útil no le ayudaría a AMLO a ganar en una elección polarizada. Le ayudaría en una elección de tercios, donde sería cosa de convencer sólo a un porcentaje menor de electores para obtener el triunfo del Peje.

Es por eso que en el PRI han atacado tanto a Josefina. No porque la vean como el inminente segundo lugar, sino porque buscan que se caiga o que decline para poder quedarse con sus votos.

Y es por eso que los que reciben línea del PRI insisten en atacar especificamente a Josefina. Esa es la orden del PRI; Josefina debe caer a como de lugar.

Porque si Josefina logra quitarle puntos electorales a Peña Nieto, AMLO podrá rebasar a Peña Nieto y dejar a Josefina en tercer lugar más rápido.

Incluso las declaraciones de AMLO han sido muy claras en ese respecto. Sus ataques han sido principalmente contra Peña Nieto. A Vázquez Mota rara vez la toca y sólo se refiere a ella para decir que representa lo mismo que Peña Nieto.

En cambio a Peña Nieto le dijo "señoritingo" en un mitin en Chalco y llamó a la gente a auditar sus espectaculares.

¿Así o más claro?

La verdad: ¿Qué caso tiene atacar a quien está no sengundo, sino en tercer lugar?

La estrategia para los lopezobradoristas debe ser dejar que Josefina siga atacando a Peña Nieto y le quite puntos. De todos modos ella no sube por sus propias pifias. Sus ataques tal vez le darán algunos puntos de Peña Nieto, pero no los suficientes para rebasar a AMLO.

Mientras tanto, el lopezobradorismo debe concentrarse en convencer a los indecisos. Esa es la clave para ganar la elección. Cualquier intento para aplastar a Josefina no sólo no es algo que busque la campaña de AMLO, sino que es una ayuda para Peña Nieto.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Ustedes saben quién está haciendo todo lo posible por tirar Josefina junto con sus monitos cilindreros. Y ustedes saben por qué: porque traicionó a AMLO y recibe línea del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario