sábado, 28 de abril de 2012

El insulto de Peña Nieto a los jóvenes

Por Victor Hernández

Ayer Enrique Peña Nieto declaró que aumentaría un 45% la cobertura universitaria en México. Es decir, que de la cantidad actual de alumnos de Universidad estudiante actualmente, la cantidad aumente 45% más.

Esto, dijo Peña Nieto, porque "quiero que los jóvenes me adopten como su candidato, como el candidato de la juventud mexicana, quiero ser el presidente joven que los jóvenes quieren".

Pues el "candidato de la juventud" insultó a los jóvenes con esa cifra. Vean ustedes por qué:

1. Actualmente la cobertura de acceso a la universidad en México, de acuerdo con datos del rector de la UNAM, es de 27% de los jóvenes en edad de estudiar la universidad.

2. El 45% de ese 27% es apenas el 12.15% del total de los jóvenes. Es decir, lo que Peña Nieto está ofreciendo es que sólo 12.15% más de los jóvenes en edad de estudiar la universidad lo puedan hacer.

3. Con ese "aumento" sólo estudiarían la universidad el 39.15% de los jóvenes en edad universitaria si Peña Nieto llegara al poder.

4. Lo cual significa que 60.85% de los jóvenes —es decir, la abrumadora mayoría— no tendrían acceso a la universidad si Peña Nieto llegara al poder.

¿ESO es ser el "candidato de la juventud"?

Para que se den una idea en números de cuántos jóvenes quedarían excluídos de la educación superior con Peña Nieto, consideremos lo siguiente:

El 12.15% de los jóvenes en edad de estudiar la Universidad en México equivale a alrededor de un millón. Pero como 60.85% se quedarían sin universidad con Peña Nieto, entonces más de 5 millones de jóvenes no podrían tener acceso a la universidad si Peña Nieto llega al poder.

Ahora comparemos con AMLO. Andrés Manuel López Obrador ofrece 100% de cobertura universitaria en México. Es decir, que todos los jóvenes que estén en edad de cursar la universidad lo puedan hacer si así lo desean.

¿Cómo lo lograría AMLO? Pues construyendo más universidades. ¿De dónde saldría el dinero? De los ahorros que tendría el gobierno de AMLO al eliminar el despilfarro en el gobierno, reduciendo a la mitad los sueldos de la alta burocracia y eliminando las prestaciones onerosas como el uso de jets privados, seguros médicos privados, cajas de ahorro, celulares, comidas gratis para altos funcioarios, etc.

Lo que ofrece Peña Nieto en realidad son migajas que nisiquiera puede cumplir. AMLO ofrece hechos concretos que ya ha llevado a la práctica cuando fue Jefe de Gobierno del DF.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario