miércoles, 25 de enero de 2012

El lopezobradorismo de Barack Obama

Por Victor Hernández

Barack Obama pronunció su discurso de Estado de la Unión (el equivalente al informe de gobierno de Estados Unidos) y su principal tema fue exigir que los ricos paguen impuestos justos y denunciar los abusos de las firmas financieras y de las grandes empresas.

Más de una vez me recordó a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo:

Obama: Dijo que EU tiene dos opciones: "Un número cada vez menor de gente a la que le va muy bien mientras un número cada vez más grande de americanos apenas pueden subsitir" o una visión en la cual "todos tengan una oportunidad justa."

AMLO: Considera que México tiene dos opciones; seguir por el camino de la desigualdad y de la corrupción en el que muchos tienen poco y pocos lo tienen todo, o elegir un cambio verdadero para que haya igualdad de oportunidades para todos.

Obama: Propone elevar los impuestos a los millonarios para que paguen por lo menos 30% de ISR, ya que actualmente pagan no más de 15% cuando sus ingresos son de inversiones.

AMLO: Propone eliminar los privilegios fiscales para que las grandes empresas no eludan el pago de ISR.

Obama: Propone que la Procuraduría de Justicia de EU tenga una unidad especializada en crímenes financieros.

AMLO: Propone convertir a la corrupción en delito grave sin derecho a fianza y perseguir a los crímenes de cuello blanco.

Obama: Propone usar la mitad de los ahorros del fin de la guerra de Irak, y de la reducción de las operaciones en Afganistán para proyectos de infraestructura que generen empleos y la otra mitad para reducir la deuda de Estados Unidos.

AMLO: Propone reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia y eliminar sus prestaciones onerosas para usar el dinero en obras de infraestructura y de esa manera crear empleos.

Obama: Se opone al outsourcing, a la deuda mal manejada y las ganancias financieras ficiticias que llevaron a la crisis de 2008.

AMLO: Se opone al outsourcing, a la deuda mal manejada y al dinero mal habido de unos cuantos grandes empresarios y banqueros al amparo del poder público.

Obama ganará la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre, desde luego. Lo cual demostraría que ideas similares a las del lopezobradorismo tienen el respaldo del electorado de Estados Unidos.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario