miércoles, 25 de enero de 2012

Explota el RomeroGate



Erich Moncada | Blog de Izquierda

Dimensiones nacionales ha alcanzado el escándalo de la grabación donde el flamante secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, amagó con despedir a los funcionarios estatales que no apoyaran a Ernesto Cordero en la elección interna del Partido Acción Nacional.

Después de mantener el hermetismo, el encargado de la política interna de Sonora reconoció sí era su voz la contenida en el audio capturado durante una reunión con panistas en San Luis Río Colorado.

Según Dossier Político, Romero admitió que la grabación era real pero fue sacada de contexto: “No hay ninguna amenaza, sólo expresé mi opinión ante el hecho de que algunos compañeros dentro del equipo de Guillermo Padrés estén apoyando el proyecto nacional que es Josefina, donde no hay coincidencia, yo dije que respetaba perfectamente, sólo dejé mi posición muy clara de que no estoy de acuerdo, pero eso a que coacciones con sus empleos, jamás”, dijo el funcionario. La reacción de la cúpula panista no se hizo esperar.


En declaraciones para el semanario Proceso, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, reprobó las acciones del segundo hombre en importancia en el gobierno de Guillermo Padrés Elías: “Estamos nosotros en contra de todo este tipo de acciones y si se llega a demostrar, tanto al interior de nuestro partido como por otros partidos, no es quién lo hace sino la falta, la que nosotros siempre estaremos en contra y denunciándola”.

Por su parte, el precandidato presidencial Santiago Creel anunció que presentó una denuncia antela Comisión Nacional de Elecciones del PAN y se sumó a la censura de Madero contra Romero, reprochando que su partido regrese a las viejas prácticas del pasado. El senador con licencia manifestó que dichas acciones “intervienen en el proceso interno, sesga el proceso, hace que la cancha sea dispareja”.

En el mismo sentido se expresó Josefina Vázquez Mota, puntero en las preferencias electorales de Acción Nacional, quien defendió el espíritu ciudadano panista que luchó contra un sistema autoritario y de imposiciones que no es congruente con las actitudes tomadas por el funcionario sonorense.

 Ernesto Cordero Arroyo no sólo se deslindó del escándalo del secretario de Gobiero, sino que pidió investigar las denuncias y castigar a los responsables.

El diputado federal del PRI, Miguel Ernesto Pompa Corella anunció que interpondrá una denuncia contra Romero López antela Fiscalía Especializada parala Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dela PGR, pues claramente se muestra cómo induce el voto a favor de uno de los precandidatos presidenciales del albiazul.

 Las imprudencias del secretario llegan en un mal momento para la administración de Padrés Elías, que sigue enfrascada en un impasse con la oposición priísta por la aprobación del presupuesto, acusada por los productores del sur de Sonora por el desacato de órdenes judiciales que mandatan la detención de las obras del acueducto Independencia y señalada por mantener impune el asesinato de Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz. Se comentaba que la entrada de Romero López a Gobernación disminuiría los enfrentamientos entre el Ejecutivo y sus opositores, después de una tormentosa gestión del saliente secretario Héctor Larios Córdova. Sin embargo, la llegada de Roberto Romero le provocó al partido de gobierno el primer gran escándalo de envergadura... a menos de quince días de tomar posesión del cargo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario