jueves, 17 de noviembre de 2011

Y @fernandeznorona habló con @martibatres... sobre el GDF

Por Victor Hernádez

El martes 15 de noviembre por la noche Gerardo Fernández Noroña habló por teléfono con Martí Batres. El tema: la candidatura al GDF en 2012.

Unas horas antes se había dado a conocer que Andrés Manuel López Obrador había ganado las encuestas para determinar al candidato de izquierda a la presidencia, y que el propio AMLO declaró que apoyaría a Marcelo Ebrard en la decisión que él tomara “en el marco de la democracia y de la legalidad” para la continuidad en la Jefatura de Gobierno. Es decir, respecto a la candidatura al GDF.

Una semana antes, el martes 9 de noviembre, diversos representantes del PT, PRD y organizaciones civiles de izquierda, habían manifestado su completo rechazo a la posibilidad de que la candidatura de izquierda al GDF fuera impuesta por medio de una compensación política. Es decir, que al perdedor en la encuesta le dieran el derecho de dedazo para el candidato al GDF.

Si el perdedor resultara ser Marcelo Ebrard, señalaron los izquierdistas del DF, la imposición de cualquiera de sus delfines, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, Juan Ramón de la Fuente, o Alejandra Barrales, serían un suicidio para la izquierda en el DF. Serían la garantía de que el PRI se apoderara del bastión más importante para la izquierda en el país.

Es en ese marco en el que se da la llamada de Noroña a Martí.

En esa llamada, Noroña y Martí hablaron de hacer una reunión para definir tiempos y métodos para la candidatura al GDF, con el compromiso de que quien esté mejor posicionado recibirá el apoyo de los demás.

Al día siguiente, en su twitcam, Noroña declaró que “no estamos muertos”, respondiendo a los que creen que ni él ni Martí podrán ser candidatos debido a su cercanía con el Peje. Agregó que la candidatura no es decisión de Marcelo Ebrard, sino de la izquierda. Misma izquierda que, como dijimos, no quiere ni por asomo que se imponga a los delfines de Ebrard.

Dijo además que él no será candidato si no tiene una fuerza muy grande, y que apoyará al que esté mejor posicionado, pero que se tendrán que hacer encuestas para determinar quién es la opción más fuerte y, por ende, a quién hay que apoyar.

Los tiempos y los métodos, señaló, se tendrán que hablar entre los aspirantes a la candidatura.

La supervivencia de la izquierda en el DF, por lo tanto, dependerá de que los electores de izquierda en la Ciudad de México hagan la suficiente presión para impedir una imposición y exigir que se respete a la decisión de la gente. De lo contrario, el PRI regresará al poder.

Los que impulsan a Mancera, o a Barrales, o que atacan a Martí Batres, en realidad a quien le hacen el trabajo sucio es al PRI.

¿A quién apoyar? Al que esté mejor posicionado, desde luego. Noroña dice que él tiene su propia medición y él está mejor posicionado. Yo he visto dos encuestas recientes en las cuales Martí es el mejor posicionado. Pero que se hagan las encuestas definitivas y que sea la gente la que decida. Con un candidato fuerte de izquierda, y sin la imposición de candidatos débiles, como Mancera o Barrales, el PRI no podrá regresar al poder. A título personal, y como muchos izquierdistas en la Ciudad de México, soy de la idea de que Noroña sería un excelente Senador, y que para el GDF si no es Martí, gana el PRI.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Mañana viernes 18 de noviembre a las 6 de la tarde habrá una reunión de twitteros con Martí Batres en el Café Oslo, Calle Oslo #10, Zona Rosa. Están todos invitados.

PD2: Que Marcelo Ebrard no podrá ser Senador porque la Constitución le prohibe a los Jefes de Gobierno del DF postularse para un cargo legislativo en la jurisdicción en la que gobernaron en las elecciones inmediatas a su mandato. Y como Marcelo no tiene el requisito de residencia para otros estados, tampoco puede ser plurinominal para otro estado. Eso le deja a Ebrard sólo dos opciones para seguir politicamente vigente: ser dirigente nacional del PRD al terminar su mandato, o un cargo de secretario de Estado en el gabinete de AMLO una vez que gane la elección presidencial. Creo que la segunda opción sería la mejor para Marcelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario