jueves, 17 de noviembre de 2011

El triunfo del amor del Peje ante Televisa

Por Victor Hernández

La primera entrevista a Andrés Manuel López Obrador en el noticiero estelar de Joaquín López Dóriga en 5 años... y empezó echándoles en cara que están tratando de apuntalar a Enrique Peña Nieto en la presidencia.

Pero antes de que le pudiera decir algo López Dóriga, López Obrador lo desarmó extendiendo la mano a la televisora de Emilio Azcárraga y ofreciéndoles no sólo una nueva etapa con equidad, sino el beneficio de la duda mutuo para lograr sacar a México de la lamentable situación en la que se encuentra.

Esa es la nota en todas partes, desde luego; que AMLO le ofreciera reconciliación a Televisa luego de 5 años de ataques mútuos. Pero para mi la verdadera nota ocurre hacia el final de la entrevista:

JLD: Ayer escuchaba esta ¿República del amor?

AMLO: Sí.

JLD: Me parece lo más atractivo que planteó ayer...este no es el López Obrador de 2006.

AMLO: ...Yo siempre he pensado lo mismo. Yo creo que se requiere ser más humano...y tenemos que ser más amorosos. Pero si produce ruido la palabra, el término, yo les diría "fraternos."

JLD: ¡NO! ¡A mi me gusta! Hay un país que mide el producto interno por la felicidad.


La nota no es que AMLO le haya dicho “si produce ruido yo les diría fraternos”, sino la reacción inmediata de López Dóriga: “¡NO! ¡A mi me gusta!”

¿De verdad le gusta? ¿O tiene miedo de despotricar contra AMLO porque sabe que sería muy miserable despotricar contra quien busca el amor y la fraternindad?

¿Cómo le hacen entonces para ganarle ahora en Televisa a AMLO con ataques y descalificaciones si a lo que estarían atacando no sería al hombre, sino al mensaje?

Y en las circunstancias en las que está México actualmente mucha gente lo que quiere es precisamente eso: paz, fraternidad y solidaridad para poder salir adelante. Humanidad.

¿Se encuentra eso en un PAN que insiste en una guerra sangrienta y que no ha resuelto nada, sino que, por el contrario, ha incrementado la inseguridad? ¿En el PAN que secuestra tuiteros por hacer comentarios innocuos? ¿O en el PRI que encarcela tuiteros por expresarse y que tiene de aliado un partido cuyo dirigente está involucrado en una investigación por la muerte de una mujer? Eso sin mencionar la enorme corrupción en la que está envuelto el dirigente del PRI, Humberto Moreira, o el hermano del alcalde panista de Monterrey.

Imposible. Si el país de verdad quiere salir adelante, ni el PRI ni el PAN son opciones. Los dos lo saben, y saben que atacar a AMLO con guerra sucia es la única manera que tienen de poder contender contra él.

Pero, de nuevo ¿cómo atacas a alguien que promueve el amor y la fraternidad de manera sincera?

El amor del Peje triunfó ante Televisa. Ahora nos corresponde a nosotros apoyar ese mismo mensaje para que AMLO sea presidente y México finalmente pueda ser un país mejor.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Para los que no la vieron, pueden ver la entrevista completa aquí

PD2: Dos muy buenos amigos e izquierdistas de a deveras se mostraron escépticos ante el concepto de AMLO de la “República Amorosa.” A mi me pareció que ha sido el mejor márketing político que he visto desde el “Hope” (esperanza) y el “Yes we can” (sí podemos) de Barack Obama. Y creo que la reacción de López Dóriga cuando AMLO le dijo que si quiere mejor dice “fraternos” lo confirma.

PD3: Algo debe quedar muy claro: el que AMLO le ofrezca una nueva etapa y el beneficio de la duda a Televisa no quiere decir que no se busque la justicia. El mismo AMLO dice hacia el final de la entrevista: “lo que buscamos es justicia.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario