martes, 22 de noviembre de 2011

No habrá dedazo en la candidatura al GDF

Por Victor Hernández

A Izquierda Democrática Nacional (IDN), tal vez la corriente del PRD más fuerte en la Ciudad de México, no le hizo gracia la constante cantaleta de que será Marcelo Ebrard quien decida quién será el candidato del PRD al GDF en 2012.

Tan no les hizo gracia que el domingo pasado de plano le pusieron el alto a esta cantaleta y dijeron que ni madres; que se hará una encuesta para elegir al candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno.

IDN no excluyó a nadie de participar en la encuesta. De hecho, se mencionaron tanto a los candidatos de Marcelo Ebrard como a los de AMLO, e inclusive a algunos que nadie había siquiera considerado.

La lista completa de aspirantes que podrían participar en la encuesta es: Martí Batres, Benito Mirón, Laura Velázquez, Alejandra Barrales, Clara Brugada, Pablo Gómez, Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado y Carlos Navarrete.

De esta lista, Mancera y Delgado quedaron practicamente fuera, ya que la izquierda en el DF no quiere a un candidato que jo tenga una trayectoria de izquierda.

De los que quedan, el mejor posicionado es Martí Batres. Con todo y el hecho de que no ha gastado en propaganda y espectaculares como sí lo ha hecho Alejandra Barrales.

Navarrete puede darse por desechado. Al ser de Nueva Izquierda, tendría el rápido veto de la mayoría de los izquierdistas del DF.

¿Alejandra Barrales? También queda fuera. A muchísima gente en la izquierda no le gustó su campaña de frivolidades y no la van a apoyar.

Momento: ¿Y Noroña? No lo incluyeron en la lista porque no es del PRD, pero siempre es mencionado por Martí Batres como uno de los posibles candidatos.

Lo que sí tiene que quedar claro es esto: Los aspirantes lopezobradoristas deberían hacer primero un sondeo entre ellos dos para determinar quién es el mejor posicionado. De esa manera sólo uno iría a contender contra los candidatos marcelistas (Barrales, Mancera, Delgado). Si dos aspirantes pejistas van a la misma encuesta contra Barrales o Mancera, se dividirá el voto pejista y tendrá menos contundencia contra los marcelistas —en una de esas la división del voto pejista hasta le da el triunfo a Barrales o a Mancera, lo cual sería un desastre para el GDF que aseguraría un triunfo del PRI en la Ciudad de México.

No es cualquier cosa. Y creo que los pejistas deben ponerse de acuerdo para fortalecer al lopezobradorismo si de verdad pretenden retenar el DF para la izquierda en 2012.

Así que defínanse, señores, porque ya casi es diciembre y no puede la izquierda andarse con vaciladas ante la amenaza del PRI.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario