viernes, 18 de noviembre de 2011

A Moreira no le cabe y la quiere repartir por el Moreirazo

El dirigente nacional del PRI, y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, trató de culpar a otros por la deuda de 30 mil millones de pesos que su propio gobierno aprobó.

En entrevista para El Universal, Moreira dijo que por qué no se ha investigado a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la deuda, que por qué sólo a los funcionarios de Coahuila.

O sea que admite que sí hubo algo chueco...

Son tan absurdas las respuestas que da Moreira, y dejan tantas interrogantes en el aire, que uno se pregunta por qué los reporteros de El Universal no tuvieron los tamaños para cuestionarlo de a deveras. Mire usted:

Dijo Moreira respecto al tema de la deuda:

"Si en la deuda hubo irregularidad en alguna parte de los contratos, por funcionarios de Satec, todo se ha enfocado sólo en el gobierno de Coahuila y no en la Secretaría de Hacienda, yo interpuse una denuncia, la ratifiqué y se procede contra funcionarios estatales. Aún no se ha citado o no han acudido o encontrado a los funcionarios federales."

Analicemos esta respuesta punto por punto:

1. "Si en la deuda hubo irregularidad en alguna parte de los contratos, por funcionarios de Satec, todo se ha enfocado sólo en el gobierno de Coahuila y no en la Secretaría de Hacienda"

Pues si hubo irregularidades por funcionarios de Satec, que eson estatales, ¿por qué debería estar involucrada la SHCP a nivel federal?

2. "yo interpuse una denuncia, la ratifiqué y se procede contra funcionarios estatales."

¿Por fin? Si se procede contra funcionarios estatales ¿por qué debería procederse contra funcionarios federales?

3. "Aún no se ha citado o no han acudido o encontrado a los funcionarios federales."

¿A cuáles funcionarios federales? Porque la evidencia que hay es contra funcionarios estatales y contra el propio Moreira, ya que los documentos dicen que él recibió copia.

Luego le preguntan a Moreira que si nunca supo de la contratación de la deuda de Coahuila y responde:

"De los documentos y de la forma irregular claro que nunca supe, necesutaría estar uno fuera de sí para cometer este tipo de errores. Decir eso es como pensar que el secretario Cordero sabía."

Si no sabía ¿cómo es que los documentos dicen especificamente que se le mande copia a Moreira? Pero además ¿qué no revisaba Moreira los números de las finanzas públicas? Un adeudo de 30 mil millones de pesos no es algo que pasa desapercibido.

Le preguntan entonces qué tanto sabía de la deuda y responde:

"El Satec tiene autorizado tener créditos a corto plazo sin notificar al Congreso o al Ejecutivo estatal; la de cadenas productivas que fue anunciada que es como un fondo revolvente y la de largo plazo. ¿Qué pasa?, que nunca te llegan los recursos federales, los estados están estrangulados. Fue un uso político de ese tema. Hacienda tenía el registro de todo. Nacional Financiera tiene que pasar el reporte de cadenas productivas, ha sido todo un teatro político para tratar de lograr este linchmiento. Cadenas productivas y las de corto plazo tienen que ser autorizados por ellos y si dice que hay irregularidades Hacienda no puede estar ausente en eso, sino hay que imaginar la fragilidad de este país."

De nuevo punto por punto:

1. "El Satec tiene autorizado tener créditos a corto plazo sin notificar al Congreso o al Ejecutivo estatal."

¿Y eso qué? Los documentos se hicieron con copia para Moreira. Una de dos, o Moreira miente cuando dice que no sabía, o de verdad no no sabía y demuestra que los gobernadores priistas son unos imbéciles a quienes no se les puede confiar un cargo público porque sus funcionarios les ven la cara. Cualquiera de las dos opciones hunde a Moreira y al PRI.

2. "La de cadenas productivas que fue anunciada que es como un fondo revolvente y la de largo plazo"

Pues los préstamos eran para obras públicas, así que ni modo que no supiera.

3. "¿Qué pasa?, que nunca te llegan los recursos federales, los estados están estrangulados."

Er... ¿O sea que está JUSTIFICANDO que se hayan hecho préstamos de 30 mil millones? ¿Para qué justifica algo que él dice que no sabía que se hizo?

4. "Hacienda tenía el registro de todo. Nacional Financiera tiene que pasar el reporte de cadenas productivas, ha sido todo un teatro político para tratar de lograr este linchmiento."

Aquí Moreira se hace afuera de la bacinica. Los préstamos se tramitaron con documentos falsificados. Es decir, lo que Hacienda sabía era lo que decían unos papels chuecos que tenían copia para Moreira. Que no se haga.

5. "Cadenas productivas y las de corto plazo tienen que ser autorizados por ellos y si dice que hay irregularidades Hacienda no puede estar ausente en eso, sino hay que imaginar la fragilidad de este país."

Otra vez Moreira se hace güey. La falsificación de documentos fue precisamente para evitar que Hacienda prendiera focos rojos. Y los documentos falsificados ¡Oh sorpresa! Tenían copia para Moreira.

Así que linchamiento mis polainas. Moreira tan sabía que había algo chueco que ahora no le cabe y la quiere repartir... a Ernesto Cordero. Lo cual me parece bien; Cordero es un inepto, sin duda. Pero si Moreira está admitiendo que hay complicidad en Hacienda, entonces confirma que sí hizo algo ilegal su gobierno.

Y eso se llama hacerse el candado.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario