viernes, 18 de noviembre de 2011

Candidatos lopezobradoristas ganarían encuesta para GDF

Por Victor Hernández

Los que ya le apuestan a tal o cual candidato o candidata al GDF en base a las encuestas que se han publicado pasaron por alto un detalle importante: aún no se ha hecho una sola encuesta en la que se le pregunte a los electores de izquierda a qué candidato prefieren.

O bien, sí se han hecho. Las hizo Beltrán y Asociados hace un par de meses. Al preguntarle a electores de izquierda a qué candidato preferían, Martí Batres ganaba por un amplio margen contra Alejandra Barrales y Carlos Navarrete. Miguel Ángel Mancera ni aparecía en la encuesta.

Pero eso fue hace dos meses. ¿Cómo quedarían hoy los aspirantes al GDF si se llevara a cabo una medición? Todo indica que ganaría un candidato lopezobradorista.

Ya hay un referente reciente que puede orientar hacia dónde gira el voto de la izquierda: la elección interna del PRD.

Y es que las corrientes lopezobradoristas en el DF obtuvieron la mayoría de los cargos de consejeros nacionales y estatales por medio de la planilla 10. La planilla 22 quedó en segundo lugar.

La planilla 10 obtuvo 112 mil votos. La 22, que apoya a Marcelo Ebrard, obtuvo 103 mil votos. Esto es, la planilla 10 tuvo el 46% del voto en una elección en la que participaron más de 240 mil militantes del PRD. La 22 tuvo 42% y el resto de las planillas se repartieron 14%. 9 de las delegaciones las ganó el DF, incluyendo Iztapalapa y Benito Juárez.

El margen para el lopezobradorismo sería aún mayor si consideramos que el PT sólo apoyará a candidatos de izquierda, pero más especificamente a candidatos lopezobradoristas.

Ahora bien ¿quiénes son los candidatos lopezobradoristas? Son Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Benito Mirón Lince, principalmente. Los de Ebrard son Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales. Como gallo de los chuchos queda Carlos Navarrete.

De someterse a consulta o a elección entre electores de izquierda, que son los que de verdad votan por el PRD en el DF, los candidatos lopezobradoristas tendrían la ventaja sobre los candidatos de Ebrard.

Hay un detalle: hay 7 aspirantes al GDF. Con 7 aspirantes el voto se dividiría demasiado como para poder tener un resultado contundente. El el caso de la encuesta entre AMLO y Ebrard, sólo había 2 candidatos de izquierda: AMLO y Ebrard.

Si me preguntan, yo lo que propondría es esto: 2 candidatos por bando. Por el lopezobradorismo, Martí Batres y Gerardo Fernánez Noroña. Por el marcelismo, Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera. Mario Delgado simplemente no podría competir.

Iría aún más lejos: que antes de la encuesta entre los 4 posibles candidatos, se haga una encuesta interna sólo entre candidatos lopezobradoristas. Quien salga mejor posicionado que compita contra los candidatos marcelistas con el respaldo de los demás aspirantes.

Sólo así se podrá asegurar que el DF no caiga en manos del PRI.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Hoy a las 6 de la tarde habrá una reunión de twitteros con Martí Batres en el Café Oslo, Calle Oslo #10, Zona Rosa. Están todos invitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario