domingo, 2 de febrero de 2020

Vean: Warren Buffet vendió su cadena de periódicos porque ya no son negocio; Los medios ya no son negocio

Por Victor Hernández

El inversionista Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció que venderá la cadena de periódicos que compró desde la década de los 70s por la sencilla razón de que ya no es negocio.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Buffett vendió docenas de periódicos locales en Estados Unidos. No porque estén causando pérdidas, sino porque cada vez generan menos ganancias.

Lo que llamó la atención es que Buffett no vende sus negocios que generen ingreso. Pero en el caso de los periódicos de plano Buffett determinó que no pueden sostenerse como negocio, por lo cual mejor le vendió sus periódicos a una cadena nacional.

¿Qué quiere decir eso? Pues que los periódicos ya no son negocio.

Y si me apuran, yo diría que los medios ya no son negocio.

Por lo menos no en la manera en la que se están manejando actualmente, que es la misma manera en la que se manejaban el siglo pasado.

Pero los medios se niegan a adaptarse a los tiempos, ya sea porque no saben o porque no quieren. Lo he visto con mis propios ojos.

No, esto no es una tragedia. Es el resultado de egos, necedad, ignorancia o de plano estupidez por parte de los dueños de los medios que insisten en darse tiros en el píe con los mismos cartuchos quemados de siempre, los mismos métodos y los mismos esquemas caducos.

Supongo que van a salir los que digan que el gobierno tiene que mantener a los medios para que puedan sobrevivir. Difiero. El gobierno no tiene por qué seguir subsidiando tiros en el pie. Lo que debe hacer el gobierno, en el caso de México, es cortar TODA la publicidad oficial y de esa forma obligar a los medios a hacer una de dos: o fracasar por falta de público, o espabilar la baba y alivianar el mosquero para adaptarse a los tiempos.

El que se adapte sobrevivirá. El que no, no tiene nada que hacer en la industria entonces y el público no tiene por que subsidiarlo con impuestos.

Y ya fin. Los medios no son víctimas. En todo caso, sin víctimas de su propio ego, miopía y pendejez colectiva. Tan es así que por eso hasta Warren Buffett mejor ya se deshizo de sus periódicos antes de que se conviertan en un lastre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario