jueves, 27 de febrero de 2020

Vean cómo la cajeteó @claudiashein al descalificar a la encuesta de Reforma

Por Victor Hernández

Ayer el diario Reforma publicó una encuesta en la cual la aprobación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cae de 50% a 45%, mientras que su desaprobación subió de 37% a 40%.

Unas horas más tarde la prensa le preguntó a Sheinbaum sobre la encuesta. Su respuesta fue: "hay otras encuestas."

Lo cual fue una monumental cajeteada por parte de la Jefa de Gobierno.

Mire usted por qué:

Para empezar, la encuesta no muestra que Claudia Sheinbaum esté en problemas. Su aprobacíón sigue estando por encima de su votación por un punto. Ya quisieran un montón de gobernadores tener ese nivel de aprobación.

En segundo lugar, si consideramos el margen de error de la encuesta, su aprobación es muy estable. No hay cambios muy dramáticos respecto a la medición de diciembre pasado.

Y en tercer lugar, lo que perdió Sheinbaum en aprobación no se refleja 100% en la desaprobación. Perdió 5 puntos de aprobación, pero sólo subió 3 puntos en desaprobación. Eso significa que 2 puntos de aprobación están ahora en veremos. Ni a favor ni en contra.

Y si la desaprobación no está subiendo tanto como la caída de la aprobación, es posible recuperar los puntos de aprobación con mayor facilidad.

Siendo todo lo anterior el caso, la encuesta realmente es más positiva de lo que parece para Claudia Sheinbaum. Especialmente si consideramos el tamaño de las monumentales cagadas que ha tenido su gobierno, en particular en materia de seguridad pública, cortesía de Ernestina Godoy.

Y siendo eso el caso ¿para qué descalifica entonces a la encuesta de Reforma diciendo "hay otras encuestas"?

Lo que debería hacer es dejar de solapar a Godoy y quitar de su gobierno a mequetrefes como Andrés Lajous y Pepe Merino, que son los que realmente están hundiendo a Claudia Sheinbaum en las encuestas.

O puede seguir corriendo el riesgo de seguir cayendo en las encuestas y así darle manera el PRD de quitarle curules y alcaldías a Morena en 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario