lunes, 24 de octubre de 2016

Grabaciones de César Yáñez vocero de AMLO son más bien parte de estrategia contra Moreno Valle

Por Victor Hernández

Las grabaciones de César Yáñez, principal colaborador de Andrés Manuel López Obrador, son por supuesto un golpe político contra AMLO, pero tienen en realidad más que ver con la guerra interna del PAN por la candidatura presidencial.

Mire usted por qué:

Para los que no saben, las grabaciones de César Yáñez muestran al vocero de AMLO tratando de negociar la liberación de su novia luego de que fue a prisión en Puebla por una acusacion de presunto uso de recursos de procedencia ilícita. Para eso, Yáñez habla por teléfono con un representante del gobierno de Puebla y con otro de Manuel Bartlett, senador por Puebla.

En una de las llamadas le informan a Yáñez que el gobierno panista de Rafael Moreno Valle sí le ayuda, pero con la condición de que Andrés Manuel ya no critique a Moreno Valle. Las grabaciones sugieren que las dos partes aceptaron el acuerdo.

Sin embargo, la novia de Yáñez nunca fue liberada, por lo cual Yáñez y los apologistas de AMLO dicen que no hubo delito ni tráfico de influencias.

Lo cual es muy cínico, la verdad, ya que si bien no lo logró, -y Bartlett también- Yáñez sí lo intentó.

Lo que me resulta sospechoso de el asunto no es el hecho en sí de que Yáñez haya tratado de mover palancas para que soltaran a su novia, sino el hecho de que se esté dando a conocer esa grabación siete meses después de que ocurrió.

SON LOS TIEMPOS, DIRÍA EL CLÁSICO

Las grabaciones datan de marzo pasado. Obviamente las hicieron espías del gobierno (o de otros agentes de derecha ligados al gobierno) interviniendo el teléfono de César Yáñez. Sabemos esto porque todas las llamadas que se divulgaron tienen un común denominador: Todas incluyen al teléfono de Yáñez.

Si la tirada era pegarle a AMLO, lo hubieran hecho hace mucho. Pero no; se esperaron 7 meses para sacarlas. Hay dos posibles explicaciones para esto:

A) Porque están por llevarse a cabo encuestas presidenciales y la derecha está desesperada por bajar a AMLO y que parezca que Margarita Zavala y el PRI suben.

B) Porque ya está a todo lo que da la guerra interna del PAN por la candidatura presidencial y Rafael Moreno Valle no quiere soltar sus aspiraciones presidenciales, lo cual le complica las cosas a Margarita Zavala y le facilita las cosas a Ricardo Anaya, a quien los calderonistas pretenden forzar a que se baje de la disputa por la candidatura, como muestran las recientes quejas de panistas calderonistas contra Anaya, acusándolo de ser juez y parte en la contienda.

Yo le voy más a que es la opción B.

LA GUERRITA DE CALDERÓN CONTRA MORENO VALLE

Dudo que el divulgar las llamadas de César Yáñez tenga como principal objetivo golpear a AMLO. El 26% del voto que tiene AMLO no es de votantes independientes ni de derecha, que son los que podrían retirarle el voto. Su voto es principalmente de votantes de izquierda, muchos de ellos fanatizados y otros asqueados con los chuchos y decepcionados del Mancerismo en el PRD.

Es precisamente por eso que AMLO no ha podido pasar del 26% de preferencia electoral; porque sólo votarían por él los que ya están convencidos. Ni los votantes independientes ni los de derecha votarían por él. Esos votos se fueron con El Bronco.

¿Entonces para qué pegarle a AMLO?

En realidad este golpeteo no es contra AMLO, sino contra Rafael Moreno Valle, quien ahora, ante los panistas, aparece como cómplice del lopezobradorismo, cosa que la ultraderecha no le perdona a ningún panista.

Y en una contienda en la que AMLO le pega y le pega a Margarita Zavala, el que Moreno Valle aparezca como nogociante con AMLO le restaría simpatías entre el panismo a Moreno Valle. O por lo menos serviría para que Felipe Calderón use su ya conocida guerra sucia contra Moreno Valle a la hora de los catorrazos en el PAN por la candidatura presidencial.

Esos catorrazos en el PAN ya empezaron. Varios calderonistas le empezaron a hacer golpeteo a Ricardo Anaya para que deje la presidencia del PAN si aspira a la candidatura presidencial. Ahora le están pegando a Moreno Valle, que es el otro rival de Margarita Zavala, con la esperanza de que eso le ayude a Zavala a obtener la candidatura.

No lo duden; el pegarle a AMLO con lo de Yáñez no le afectará a AMLO. Vamos, no le afectó lo de René Bejarano con Carlos Ahumada. Pero a quien sí le va a pegar duro es a Moreno Valle, quien ahora será acusado por los panistas de negociar con el lopezobradorismo.

¿Es guerra sucia contra AMLO el asunto de César Yáñez? La verdad no. Es lo que es: grabaciones de César Yáñez tratando de mover palancas para que liberaran a su novia, cosa que Morena juró y perjuró que jamás haría. Pero que hace todos modos y AMLO permite y se hace de la vista gorda, como se hace de la vista gorda con las marranadas de Ricardo Monreal.

¿Le va a afectar para 2018 a AMLO lo de César Yáñez? Lo dudo. El PAN no tiene aún los votos para rebasar a AMLO (están en empate técnico) gracias a que el Bronco está dividiendo el voto panista.

¿Le va a pegar a Moreno Valle? Sí. Y mucho. Porque Felipe Calderón ahora usará estas grabaciones para acusar a Moreno Valle de corrupto y de colaborar con el lopezobradorismo, para así poder Calderón regresar al poder por medio de su esposa, a quien en realidad usa de títere y fachada para poder reelegirse.

¿Debe la izquierda defender a AMLO por esto que está pasando? No. Le debe exigir cuentas y debe echárle en cara que Morena prometió ser distinto a los demás partidos. El que no les haya salido la transa no quiere decir que no la pretendion hacer.

En lo que se debe enfocar la izquierda es en exigirle a AMLO que haga alianza con el PRD, ya que este asunto de César Yáñez va a servir de pretexto para cucharear encuestas. Pero en alianza con el PRD ni cuchareando encuestas, ni comprando votos, ni dándole sus votos el PRI al PAN podrían derrotar a AMLO.

O bien, pueden seguir pretendiendo que AMLO no necesita del PRD y perder contra el PAN en 2018, lo cual tendría como resultado otros 6 años de Calderonismo corrupto, represor y asesino.

PD: Evidentemente Yáñez no hizo caso de mi libro Cómo Joder a un Espía para proteger sus conversaciones privadas a pesar de que yo advertí desde julio de 2015 que el espionaje político aumentaría. A ver si ahora al resto de los políticos les cae el veinte de que los tienen intervenidos y la derecha no dudará en usar sus llamadas telefónicas en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario