jueves, 30 de junio de 2016

NÚMEROS: Josefina Vázquez Mota no ganaría en Edomex y PRD no debe hacer alianza con ella

Por Victor Hernández

La únca manera en la que le convendría al PRD hacer alianza con el PAN en el Estado de México es con un candidato perredista, ya que de esa forma el presupuesto estatal que el PRI usa para comprar votos dejaría de estar en manos del PRI y tampoco beneficiaría al PAN, que ya tiene Veracruz.

Lamentablemente, el PAN ya quiere candidatear a Josefina Vázquez Mota para la gubernatura de Edomex, misma que no ganaría por si misma.

De hecho, ningún partido de oposición le podría ganar por sí mismo al PRI en el Estado de México. En base a los resultados de las elecciones de diputados federales y de alcaldías del Estado de México, el PRI tuvo entre el 37.85% y el 39.38% del voto en alianza con el PVEM y con el Panal, mientras que el PAN oscila entre el 16.65% y el 17.87%.

El PRD, por su parte, oscila entre el 13.91% y el 15.80%. Morena oscila entre el 9.08% y el 10.40%.

En otras palabras, a menos de que se diera una alianza PAN-PRD-PT-MC-Morena, estadísticamente no es posible ganarle al PRI en el Estado de México.

Cosa que no va a ocurrir porque Andrés Manuel López Obrador no quiere.

Bajo esas circunstancias, el escenario más optimista para que la oposición pudiera darle pelea al PRI en el Estado de México sería con una alianza PAN-PRD-PT-MC, cuyos votos sumaron 2 millones 123 mil 336 votos en 2015 en la elección de diputados federales, contra los 2 millones 188 mil 547 votos que tuvieron en conjunto PRI-PVEM-Panal, partidos que con toda seguridad irán en alianza en Edomex en 2017.

Con una alianza PAN-PRD-PT-MC en Edomex la brecha para alcanzar al PRI sería de apenas poco más de 65 mil votos, los cuales podrían alcanzarse si la alianza PAN-PRD entusiasma lo suficiente al electorado mexiquense.

Desafortunadamente hay varios factores que pintan difícil una alianza PAN-PRD-PT-MC:

1. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Si el PAN se aferra a que sea Josefina Vázquez Mota su candidata para Edomex, y no un perredista, ni con alianza podría ganar, ya que Vázquez mota quedó en lejano tercer lugar en Edomex en 2012, cuando fue candidata a la presidencia. En esa elección, Vázquez Mota tuvo 18.22% del voto, contra 43.20% del PRI (en alianza con PVEM) y 34.08% de la coalición PRD-PT-MC. Como candidata, Vázquez Mota sería mediocre en el mejor y más afortunado de los casos.

Ah, y no olvidemos que la gente la repudió en Tres Marías, Edomex, cuando fue a molestar a los comensales de un restaurante de quesadillas en 2012, uno de los puntos más bajos de su campaña.

2. PT TAL VEZ HAGA ALIANZA PERO MC PROBABLEMENTE NO

El PT hizo alianza con el PAN en un municipio de Edomex en 2015. Esa alianza ganó 9 ayuntamientos, por lo cual no sería difícil que al PT le interesara ser parte de una alianza con el PAN.

El problema es Movimiento Ciudadano, ya que MC no quiso hacer alianza ni con el PAN ni con el PRD en 2015. Probablemente por los cabildeos de Manuel Espino. El no hacer alianza les dio sólo una alcaldía.

Difícilmente haría MC alianza con el PAN para impulsar a Vázquez Mota. Podría tal vez hacer alianza -aunque, de nuevo, es de dudarse debido al pleito entre el PRD y Marcelo Ebrard- si el candidato fuera perredista. De otra forma, imposible.

¿Qué pasa si MC no se suma a una alianza PAN-PRD-PT? Pues que esa alianza tendría alrededor de 1 millón 877 mil 403 votos -que son los que tuvieron esos partidos en 2015- contra 2 millones 188 mil 547 del PRI-PVEM-PANAL. Una diferencia de 311 mil 144 votos que no está tan fácil de remontar.

3. NO SE PERFILAN INDEPENDIENTES

Hasta el momento ningún político del Estado de México se ha perfilado como posible candidato independiente en el Estado de México. Los independientes le quitan votos tanto al PAN como al PRI, pero si el candidato independiente en este caso fuera más bien de tendencia priista, la votación del PRI podría caer lo suficiente como para que pueda rebasarlo una alianza PAN-PRD-PT.

TOTAL...

Total que debido a la división del voto opositor que causa Morena -y la cual le ayuda al PRI- es imposible hacer una alianza opositora que le gane al PRI sin problemas.

Tampoco es posible ganarle al PRI si el PAN insiste en poner de candidata a un perfil tan mediocre y de probado fracaso en el Estado de México como Josefina Vázquez Mota.

Y tampoco es posible ganarle al PRI si MC no se suma a una alianza PAN-PRD-PT.

Ahora bien, hay dos detalles que considerar:

1. Nueva Alianza no llegó al 3% del voto en la elección estatal de 2015 en Edomex. Tampoco el PVEM. Eso quiere decir que para fines prácticos, el el PRI tendría que ir solo en 2017 en Edomex, lo cual potencialmente podría reducir so votación, facilitando que le gane una alianza PAN-PRD-PT.

2. No hay un perfil visible en el PRD para una candidatura a gobernador. El más visible es el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, pero no tiene la proyección suficiente para ser gobernador.

Así que las cosas pintan difíciles en Edomex para ganarle al PRI, aunque no imposibles.

¿Mi opinión? Que si el PAN se enterca en que Vázquez Mota sea la candidata, el PRD no debe aceptar. Y si el PAN no quiere que el candidato de alianza sea perredista, entonces no debe haber alianza.

¿Qué pasaría si gana el PRI en Edomex? Pasa que todo sigue igual. El PRI llega sin Veracruz y el PAN sin Edomex, lo cual empareja el piso para que ninguno de los dos partidos tenga ventaja.

Para Andrés Manuel López Obrador, no obstante, el que el PAN llegue con Veracruz a 2018 le complica las cosas, ya que eso podría darle el empujón a Margarita Zavala para que que remente el empate técnico que tiene con AMLO (hay 5 puntos de diferencia entre ella y AMLO).

Por lo cual, lo que le conviene a AMLO para garantizar que no lo van a rebasar es hacer alianza con el PRD para la elección presidencial. De otra manera, se arriesga a que el PAN lo rebase. Especialmente con el voto útil del PRI, que ya se hizo a la idea de que estarán en tercer lugar en 2018.

Si AMLO no hace alianza con el PRD para 2018, a lo que se arriesga es a que le vuelvan a hacer fraude. Y el único responsable será AMLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario