miércoles, 29 de junio de 2016

ALDF debe hacer juicio político contra Ricardo Monreal YA o se debe olvidar del asunto

Por Victor Hernández

La Asamblea Legislativa del DF está por decidir si le hace o no juicio político a Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc por Morena. Pero si no le hace el juicio político YA, se deberán olvidar del asunto o terminarán haciéndole el juego.

El juicio político a Monreal tiene origen en el hecho de que Monreal se ha negado a pagar una indemnización a un trabajador que demandó a la delegación y la corte falló a su favor.

Sí; de acuerdo con un laudo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Delegación Cuauhtémoc está obligada a pagar al trabajador Ricardo Franco Gómez la cantidad de 405 mil 686 pesos por concepto de diferencias salariales durante la administración delegacional de 2006 a 2009, pero la administración de Monreal se ha negado a pagar.

Por lo cual, dijo el presidente de la Comisión Especial Jurisdiccional de la ALDF, Armando López Velarde Campa, si Monreal acata el laudo y paga los 405 mil pesos, no se le hará juicio político. Pero si no paga, procederá el juicio político contra Monreal.

Monreal declaró que por parte de la delegación no hay inconveniente en pagar el laudo, pero hasta la fecha no lo ha hecho a pesar de que Monreal sí despilfarró 105 mil pesos del erario de Cuauhtémoc en un desplegado en La Jornada, en diciembre pasado, para autopromocionarse con el pretexto de su "informe" de 100 días, tal y como lo reportó blogdeizquierda.com con documentos oficiales solicitados por transparencia.

Morena respondió al hecho de que sí existe la posibilidad de hacerle juicio político a Monreal alegando que no procedía enjuiciarlo debido a que los hechos que consigna el laudo son de una administración anterior.

Sin embargo, eso es falso, ya que los laudos no van dirigidos a indivíduos en particular, sino a quien ostenta el cargo a quien se le ordena acatar el laudo.

Esa es precisamente la razón por la cual tanto Claudia Sheimbaum como Xóchitl Gálvez se tuvieron que amparar contra litigios que heredaron en las administraciones anteriores en Tlalpan y Miguel Hidalgo.

En el caso de Sheinbaum, la delegada de Morena en Tlalpan tuvo que tramitar cuatro amparos precisamente contra laudos laborales que ordenan pagos de liquidaciones y restitución de trabajadores despedidos.

Y en el caso de Gálvez, el amparo que tramitó fue para no ir a prisión por un adeudo de 50 millones de pesos que tiene la delegación Miguel Hidalgo con empresas privados.

El segundo alegato de Morena es que Monreal no puede pagar el laudo porque la delegación no tiene dinero propio, sino que el dinero viene del gobierno central.

Sin embargo, esto es dóblemente falso debido a que, uno, ya demostramos con documentos que Monreal sí tuvo dinero para pagar 105 mil pesos para un desplegado en La Jornada para hacerse proselitismo en diciembre pasado.

Y dos, Monreal depositó más de 1.5 millones de pesos en octubre pasado a una cuenta de banco de uso de la delegación Cuauhtémoc. Y dijo que el dinero -que técnicamente quedó lavado al momento de depositarlo en la cuenta- era para uso de la delegación, por lo cual sí dispone de dinero que no estaba contemplado en obtenerse del gobierno central.

Por lo cual, reitero, Morena o no sabe de leyes o miente cuando dice que no procedería un juicio político contra Monreal por desacatar el pago de la indemnización.

Pero al margen de eso, si el PRD en la ALDF no le hace a Monreal el jucio político YA, mejor que se olvide de hacerlo, ya que no hacer el juicio político YA convertiría a Monreal en mártir.

Me explico: si le hacen a Monreal el jucio político antes de agosto, faltando dos años para las elecciones de 2018, para julio de 2017 el ausunto ya no será relevante ante la opinión pública y Monreal no tendrá manera de recuperarse, ya que Morena no tiene manera de colocarlo en otro cargo público que le de reflectores. Los únicos cargos que le podrían dar reflectores son o de presidente de Morena o de presidente de Morena DF, ambos cargos usados actualmente por Andrés Manuel López Obrador y por Martí Batres para hacerse proselitismo electoral rumbo a 2018. Ni de chiste renunciarían a esos reflectores para dárselos a Monreal.

Pero si llega noviembre y no le han hecho el juicio político a Monrea, entonces será mejor que el PRD ni lo intente, ya que harían mártir a Monreal y lo que sería visto como un desafuero como el de AMLO permearía hasta 2018, dándole a Monreal la ventaja electoral para la jefatura de gobierno del DF.

Desde luego, el caso de AMLO y el caso de Monreal son completamente distintos. En el caso de AMLO no hubo desacato de la orden de un juez para frenar la construcción de una calle para conectar a un hospital en Santa Fe. Y en el caso de Monreal claramente sí hay un desacato, ya que ni Monreal ha pagado ni su partido acepta que Monreal pague.

¿Debe Monreal ser llevado a juicio político? Desde luego. Si no paga la indemnización que ordena la corte entonces Monreal viola la ley y debe ser removido del cargo para ser procesado judicialmente.

Pero el PRD no maneja este asunto correctamente y se tarda más de un mes en hacerlo, mejor que lo dejen por la paz porque entonces convertirán a Monreal en mártir y le ayudarán a tener ventaja en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario