viernes, 8 de abril de 2016

No, EU no financió los #PanamaPapers, pero chavismo quiere que la gente crea eso porque salen embarrados

Por Victor Hernández

Ayer al medio día empezó a circular la versión de que Estados Unidos había financiado la investigación de los Panama Papers. Quien difundió esa versión fue Chávez TV, o sea Telesur, el canal favorito de la ultraizquierda.

La versión fue el producto de tegiversar las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, quien rechazó las acusaciones de Vladimir Putin de que los Panama Papers son un complot de EU para debilitar a Rusia.

¿Qué fue lo que dijo Toner realmente?
Pues dijo que una de las organizaciones que colaboraron en la investigación periodística de los Panama Papers, llamada Proyecto dde Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP por sus siglas en inglés), recibe financiamiento del Departamento de Estado de EU por medio de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID).

Es decir, una de las muchas agencias de investigación periodística que contribuyeron a la investigación recibe fondos de Estados Unidos.

El detalle es que esa agencia, la OCCRP, no fue la que recibió los datos hackeados de Mossack Fonseca, sino el diario alemán Sueddeutsche Zeitung (El diario Sudalemán), el cual convocó a otros medios alrededor del mundo para ayudar a desglosar la información que recibieron.

Por lo cual la acusación de Chávez TV de que Estados Unidos financió los Panama Papers es una falsedad.

No sólo eso; si de verdad fuera cierto que Estados Unidos financió los Panama Papers, entonces los ultras que repiten como pericos esa idiotez tendrían que alegar también que Carmen Aristegui y la revista Proceso, que hicieron la parte de la investigación de los Panama Papers sobre México, son pagados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lamentablemente nunca falta el menso que le cree lo que sea a Chávez TV, aunque tergiverse y, como Televisa, desinforme con tal de promover su propia agenda.

Y a todo esto: ¿por qué el interés del chavismo en desacreditar a los Panama Papers? Pues porque los Panama Papers no sólo destaparon corrupción de la derecha, como en el caso de Mauricio Macri, sino que además destaparon una cloaca de corrupción dentro del Chavismo, al revelar que el ex director de Petróleos de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez tiene una empresa fantasma con Mossack Fonseca.

Esa es también la razón por la cual Vladimir Putin quiere descreditar a la investigación periodística; porque destapó que varios de sus amigos más cercanos tienen cuentas fantasma en paraísos fiscales.

Vamos a ver ahora cuántos mensos más le creen a Chávez TV. En México, al que me imagino que le va a urgir desacreditar a los Panama Papers es a quien usa la bandera de la causa Palestina para promover racismo contra los judíos. O supongo que a quien presume fotos con el embajador de Arabia, país autoritario cuyo rey aparece en los Panama Papers como dueño de una empresa fantasma.

Pero como hemos visto hasta el momento, los que han querido desacreditar la información son Ricardo Salinas Pliego y priistas y Emilio Lozoya. Es decir, pura finísima persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario