domingo, 24 de enero de 2016

@lopezobrador_ prometió no subir impuestos en el DF... pero sí subieron cuando fue Jefe de Gobierno

Por Victor Hernández
El año pasado Andrés Manuel López Obrador se promocionó en un spot de Morena alegando que donde donde gobierne Morena no habrá estudiantes rechazados, lo cual, como ya hemos demostrado, no es posible con la cantidad de dinero que Morena piensa usar para ese propósito.
Dice además que en el DF, donde Morena -dice AMLO- "es mayoría", no aumentarán los impuestos.

Pues que raro porque cuando AMLO fue Jefe de Gobierno los impuestos sí aumentaron.

En 2005, de acuerdo con una nota de Reforma, el predial en varias colonias de la Ciudad de México aumentó hasta 30%.

Cito textual de la nota:

La promesa que desde el 18 de noviembre hizo el Jefe e Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de no incrementar los impuestos por arriba de la inflación -que fue de 5.4 por ciento en el 2004-tiene excepciones en el DF.

En al menos cuatro zonas residenciales de la capital hay confusión y descontento debido a que el impuesto predial aumentó de manera inesperada en más del 30 por ciento.

Para vecinos de Héroes de Padierna en Magdalena Contreras, Lomas de Chapultepec y Lomas de Barrilaco en Miguel Hidalgo, y Jardines del Sur en Xochimilco, la promesa de López Obrador no está reflejada en su boleta predial.

"Sí puedo adelantar que no vamos a aumentar impuestos en términos reales, no se van a aumentar los derechos", dijo López Obrador el 18 de noviembre.

Sin embargo, REFORMA tuvo acceso al menos a 10 casos de estas colonias en las que el predial aumentó más del 30 por ciento.

La explicación que dio el GDF en ese entonces de por qué había aumentado el predial fue esta:

"A partir del 2002 los municipios tienen que cobrar el predial de acuerdo con los valores comerciales (...), esa es la actualización que se está dando", Arturo Herrera, secretario de Finanzas.

O sea que le echaron la culpa a factores externos.

Hay otro detalle con el spot de Morena con el que se está promocionando López Obrador. Sugiere que por el hecho de que Morena es "mayoría" no subirán los impuestos. Pero resulta que Morena no tiene suficientes diputados para impedir que se apruebe un aumento de impuestos. Si el PRD quisiera subir el predial, lo único que tendría que hacer es convencer al PAN, al PT, al PES y al PANAL para que aprobaran el aumento.

Y no habría nada que Morena pudiera hacer para impedirlo.

Entiendo que Andrés Manuel esté usando los tiempos del Estado que le dan a los partidos para promocionarse para su candidatura de 2018. Pero no me parece bien que lo haga con mentiras ni con promesas que no va a poder cumplir.

Por cierto: ¿De dónde saca Andrés Manuel que el GDF quiere un aumento de impuestos? Hasta la fecha el GDF no lo ha planteado ni solicitado a los nuevos diputados.

O sea que Morena está prometiendo impedir algo que de todos modos no se tiene contemplado que pase.

En fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario