lunes, 12 de octubre de 2015

Los cuatro factores que determinarán el resultado de la elección de Jefe de Gobierno del DF en 2018

Por Victor Hernández

Son cuatro los factores que determinarán el resultado de la elección de Jefe de Gobierno del DF en 2018.

1. ALIANZA CON MC

El primer factor que determinará el resultado de la elección de 2018 en el DF será el poder concretar una alianza electoral con Movimiento Ciudadano.

Puesto que estadísticamente hay un empate técnico en el DF entre PRD y Morena, el desempate lo estaría haciendo Movimiento Ciudadano.

Si el PRD no logra concretar esa alianza, será muy complicado que le gane a Morena.

2. EL CANDIDATO O CANDIDATA

El segundo factor que determinará el resultado de la elección de 2018 será el candidato o la candidata que postule el PRD para la Jefatura de Gobierno.

Desde este momento podemos decir con toda responsabilidad y sin el más mínimo temor a equivocarnos que no podrán ganar contra Ricardo Monreal ni Alejandra Barrales ni Patricia Mercado.

Barrales no ganará no sólo porque es frívola y de muy poca pericia política, sino porque como senadora no logró nada; como precandidata fue inconsistente con quién se alineaba; porque fue muy irresponsable con sus gastos de precampaña; y porque al final fue muy mala perdedora. Barrales es una receta para el desastre.

Patricia Mercado no ha sido brillante en su cargo. Se desapareció por completo, por ejemplo, ante el caso Narvarte y nadamás hizo un batidero con el caso Mixcoac.

Además, Patricia Mercado le podría dar a Morena el arma perfecta para atacar al PRD, ya que con toda facilidad podrán decir en Morena que Patricia Mercado dividió el voto de izquierda en 2006 cuando fue candidata a la presidencia por Alternativa, con lo cual ayudó al PAN a poder concretar el fraude electoral de Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador.

Un candidato o candidata del PRD, por lo tanto, no puede ser fuente de parque para los ataques de Morena.

3. CANDIDATURA INDEPENDIENTE

Un candidato o una candidata independiente no ganaría las elecciones en el DF, pero sí dividiría el voto de izquierda, principalmente del PRD.

El PRD tuvo en la elección de junio pasad 20.32% del voto para diputado federal en alianza con el PT. Morena tuvo el 22.17% debido al voto diferenciado y al anulismo (aunque, OJO, tuvo más votos el PRD para Jefes Delegacionales). MC tuvo 4.12%. En total, los votos de izquierda suman 46.61%.

Si el PRD hiciera alianza con MC, en teoría tendrían por lo menos 24.44% del voto contra 22.17% de Morena (o 23% según una encuesta de Reforma).

El PRI en alianza con el PVEM tuvo 15.67% y el PAN tuvo 12.85%.

Por lo tanto, para que un candidato independiente pudiera rebasar el 23% que supuestamente tendría Morena, o el 24% del PRD en alianza con MC, necesitaría todos los votos del PANy casi todos los votos del PRI.

Lo cual sería imposible puesto que el voto con el que se quedó el PRI en el DF es prácticamente su voto duro.

Siendo el caso, buena parte de los votos que tendría un independiente en el DF tendrían que venir forzosamente del PRD o de Morena.

Los electores de Morena no votarían por un independiente porque la mayoría son electores fanatizados que creen que están votando por Andrés Manuel López Obrador. Lo hacen por devoción, no porque estén razonando su voto.

Pero los electores independientes que votan por el PRD sí podrían darle su voto a un independiente, con lo cual el voto del PRD se dividiría, haciendo que Morena pudiera ganar con menos de un cuarto del voto del DF.

4. EL CANDIDATO PRESIDENCIAL

Finalmente, el cuarto factor que determinaría la elección presidencial en 2018 sería el candidato presidencial de cada partido.

Obviamente Andrés Manuel López Obrador no va a querer soltar la candidatura presidencial. La pregunta ya no es si se va a lanzar o no. La preguna es si lo hará sólo con Morena o en alianza con el PRD. Muy problablemente se lance solo.

Eso garantizaría que los fans de Morena en el DF salgan a votar por Morena en 2018. Las boletas que les darán para Jefe de Gobierno, Jefe Delegacional, diputado local y diputado federal serían marcadas por Morena simplemente por el impulso del Peje.

Pero si el candidato presidencial del PRD logra atraer voto útil, entonces puede atraer a un número similar o mayor de votantes que el PRD que marcarían las boletas ya sea por el PRD o por MC si van en alianza.

Si el candidato del PRD no está al mismo nivel que lópez Obrador, Morena podría aprovechar ese impulso para ganar en el DF. Si sí está al mismo nivel para enfrentar a AMLO, el PRD podría sostenerse en el GDF otros 6 años.

La gran ventaja que tiene el PRD en el DF es que Morena quemó mucho de su voto presidencial en la elección intermedia, por lo cual tiene poco margen para crecer su voto. El PRD tiene mucho más margen de crecimiento y, por ende, mayor posibilidad de tener más votos en 2018 que Morena.

Sin embargo, como vimos, son cuatro los factores que pesarán en el electorado para decidir qué partido se queda con el GDF. Si el PRD quiere conservar la Jefatura de Gobierno, tendrá que cuidar a esos cuatro factores.

O dicho de otro modo, no es inevitable que gane Morena. Dependerá de qué tan bien logre el PRD sortear los cuatro factores que definirán la elección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario