viernes, 17 de julio de 2015

El único contrato a privados en Ronda Uno es un robo y EPN quiere que IP se lleve más

Por Victor Hernández

La única licitación otorgada en la Ronda Uno a privados para la extracción de hidrocarburos en aguas someras en dos de los 14 bloques del Golfo de México le costará al país casi el hasta el 44% de la ganancia petrolera, lo cual es un robo.

Pero ahora, el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, quiere que las empresas privadas se lleven todavía más.

El contrato fue otorgado al consorcio integrado por las empresas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil para extraer petróleo en los bloques 2 y 7. En el bloque 2 por el 44.01% de la ganancia de la extracción de petróleo. Es decir, casi la mitad. El segundo bloque que se le otorgó a Sierra Oil para extraer petróleo, el número 7, fue por 31.01% de la ganancia. Es decir, por casi la tercera parte de la ganancia.

Peor: Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, fue presidente de una de las empresas accionistas de Sierra Oil..

Considerando que la extracción de petróleo en aguas someras tiene un costo aproximado de 6 dólares por barril, y el barril de petróleo tiene un precio promedio mensual de 50 dólares, esto quiere decir que por cada barril de petróleo que produzca Sierra Oil en el bloque 2, México sólo obtendrá 24.63 dólares en vez de los 44 dólares que pudo haber obtenido si Pemex extrajera el petróleo por si misma.

Peor aún; las ofertas que hicieron otras empresas para la extracción de petróleo en aguas someras fueron similares o a un costo mayor, quedándose con cerca de la mitad de la ganancia.

Hunt Overseas Oil Company, por ejemplo, ofertó darle al Estado 54.55% de la ganancia.

Esto significa que ninguna empresa pretende cobrar menos de 44% de la ganancia petrolera, tal y como se advirtió en blogdeizquierda.com desde 2013, cuando se aprobó la reforma energética que privatiza Pemex, lo cual contradice a los priistas y sus aplaudidores en los medios que alegaban que los privados cobrarían menos por extraer petróleo.

A su vez, esto significa que México perderá casi la mitad de su ganancia petrolera simplemente por permitir que privados extraigan petróleo en aguas someras, donde es más fácil y económica la extracción.

Para que quede más claro, a precios actuales, con privados México sólo gana poco más de 26 dólares por barril de petróleo. Sin privados gana 44 dólares por barril.

Sobra decir que si México ganara la ganancia completa de su propio petróleo, no sería necesario subir los precios de la gasolina para tapar los boquetes fiscales que está causando la privatización de Enrique Peña Nieto que aprobaron el PRI y el PAN.

Cabe señalar, por cierto, que a pesar de que Sierra Oil & Gas se presenta como empresa mexicana de energía, en realidad es dirigida por un ex trabajador de British Petroleum y su capital es principalmente extranjero.

Ahora bien, como las trasnacionales no quisieron participar en la Ronda Uno porque querían más del 44% de la ganancia, desde ayer tanto Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray emprezaron a decir que "aprendieron" de la Ronda Uno y que van a modificacas las siguientes licitaciones.

Videgaray se fue más lejos dijo ayer de acuerdo con Reforma:

"Habremos de analizar y aprender de las lecciones de esta primera licitación del día de ayer, escuchar el mensaje que nos está dando el mercado."

TRADUCCIÓN: "Las trasnacionales quieren llevarse por lo menos la mitad de la ganancia, así que vamos a malbaratar el petróleo de los mexicanos para que las trasnacionales se puedan llevar por lo menos la mitad del dinero que es de los mexicanos."

Lo que está diciendo Videgaray es esto: como las trasnacionales quieren llevarse una tajada más grande del petróleo, entonces el gobierno de Peña Nieto se va a bajar los calzones para que las trasnacionales se puedan llevar lo que quieran de la ganancia del petróleo.

Desde 2013 advertimos en blogdeizquierda.com que eso sería exactamente lo que ocurriría con la privatización de Pemex. Las trasnacionales y privados se llevarían por lo menos la mitad de la ganancia del petróleo mexicano, con lo cual, inclusive si la producción de petróleo aumentaba 20% o 25%, como alegaba Peña Nieto, México tendría menos ingreso petrolero que antes de la privatización.

¿Qué va a pasar entonces? Lo siguiente:

1. Ninguna trasnacional va a querer extraer petróleo en aguas profundas ni en shale, ya que su costo de producción es mayor al precio del barril de petróleo en aguas profundas y apenas 5 dólares menor al precio de barril de petróleo en la extracción de Shale.

2. En aguas someras, las trasnacionales van a querer llevarse por lo menos la mitad de la ganancia, si no es que más.

3. En su desesperación ante el fracaso de la reforma energética, Peña Nieto va a ordenar que le permitan a las trasnacionales llevarse la mitad o más de la ganancia o de la producción petrolera en aguas someras, que es la más lucrativa.

4. México tendrá la misma cantidad de petróleo que antes, pero menos ganancia, ya que la mayor parte de la ganancia de los contratos con privados se la llevarán los privados.

5. El precio de la gasolina será más alto que antes, ya que al no haber suficiente ganancia petrolera, el gobierno priista subirá el precio de la gasolina para que los mexicanos paguen el robo al erario que representan los contratos con privados que permite la reforma energética privatizadora.

6. La clase media seguirá pagando con dinero en efectivo, y con un deterioro de las cuentas públicas, la estupidez de haber permitido que el PRI y el PAN sigan en el poder.

Todo por votar por el PRI o por anular el voto. ¿Ya ven como el "mensaje" que le mandan a la clase política anulando el voto les vale mucha madre?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario