jueves, 16 de julio de 2015

Cuñado de Salinas es socio de consorcio que ganó licitación de Ronda Uno

El cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard, es uno de los socios de la empresa Talos Energy LLC, la cual forma parte del consorcio que formó Sierra Oil para concursar por la licitación de los bloques 2 y 7 de la Ronda Uno.

De acuerdo con Proceso, el consorcio que fue creado en 2014, luego de la aprobación de la reforma energética que privatiza Pemex, tiene como principal integrante a la empresa Sierra Oil, la cual no tiene la mínima experiencia en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, ni en materia energética en general.

Por ese motivo, Sierra Oil se habría asociado con la empresa estadounidense Talos Energy, la cual ya tenía operaciones en el Golfo de México, y con la inglesa Premier Oil.

Hipólito Gerard, hermano de Ana Paula Gerard, esposa de Salinas, se asoció además con Grupo Higa para la construcción del tren de Querétaro, licitación que fue cancelada cuando estalló el escándalo de la Casa Blanca, la cual fue construida precisamente por Higa.

El contrato que le asignaron a Sierra Oil y Talos Energy en la Ronda Uno le da al consorcio el 44% de la ganancia del petróleo que extraiga en el bloque 2, y el 31% de la ganancia del petróleo que extraiga en el bloque 7.

Es decir, México perderá casi la mitad y casi la tercera parte de la ganancia petrolera en esos bloques. Esa ganancia perdida se la llevarán los socios del cuñado de Salinas.

UPDATE: De acuerdo con Reforma, el cuñado de Salinas que es socio del consorcio ganador de la licitación no es Hipólito Gerard, sino otro hermano de la esposa de Salinas, de nombre Jerónimo Gerard, quien fue presidente hasta hace unas semanas de la empresa Infraestructura Institucional, una de las accionistas de Sierra Oil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario