viernes, 12 de junio de 2015

Pacto por México no le dio curules al PRI; División de izquierda causada por MORENA sí

Por Victor Hernández

Otra de las letanías dogmáticas de MORENA es que el PRD "le ayudó al PRI firmando el pacto por México."

Nadamás que ni el PRD firmó el pacto por México -lo hizo Jesús Zambrano a título personal- ni las reformas del pacto por México que aprobó el PRD, la de Telecomunicaciones y la fiscal, le ayudaron al PRI a ganar diputaciones en estas elecciones.

Pero MORENA sí le ayudó al PRI.

El PRI perdió más de 2 millones de votos en estas elecciones como consecuencia directa de las reformas de Peña Nieto.

En cambio, como reportamos en esta columna, la división del voto de izquierda que causó MORENA le ayudó al PRI, al PAN y al PANAL a ganar 47 diputaciones federales en 15 Estados.

Fueron más las diputaciones que MORENA le ayudó a ganar al PRIAN que las diputaciones que ganó MORENA.

Le ayudó además al PRI a ganar la delegación Magdalena Contreras y Milpa Alta en la Ciudad de México.

Y le ayudó al PAN a ganar 4 de las 5 diputaciones locales que ganó en estas elecciones en el DF, además de la delegación Miguel Hidalgo.

El pacto por México, por lo tanto, no le ayudó políticamente al PRI. Lo perjudicó al hacerlo perder votos en la elección intermedia.

Pero la división del voto de izquierda que causó MORENA sí le ayudó al PRIAN a ganar casi 50 diputaciones.

Si el PRIAN no hubiera ganado esas 50 diputaciones federales, no podría lograr la mayoría de dos terceras partes en la Cámara de Diputados que es absolutamente necesaria para aprobar reformas constitucionales.

Lo cual quiere decir que si el PRIAN incrementa la privatización de Pemex, o si cambia la Constitución para que se privatice el agua, será culpa directa de MORENA.

Achacarle la división de la izquierda al pacto por México, por lo tanto, es una falacia y una estupidez.

En cambio, la división causada por MORENA fue real y sí le ayudó al PRIAN a ganar diputaciones federales.

No quiere decir que los chuchos no sean responsables de la crisis interna en el PRD, pero de ayudar electoralmente al PRI no son responsables. Esa responsabilidad es principalmente de MORENA.

PD: Por si les quedaba duda de que Jesús Zambrano firmó el pacto por México a título personal, cito textual de una nota de Aristegui Noticias del 2 de diciembre de 2012, titulada "Desconoce Pacto por México Comisión Política del PRD":

La suscripción del texto (del Pacto por México) fue ”a título personal de Zambrano, no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro instituto político, por lo tanto no tiene ninguna validez para el partido”, subrayó (Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del PRD).

PD2: El Pacto por México se firmó en diciembre de 2012. Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de MORENA en Octubre de 2012. Es falso, por lo tanto, que haya decidido convertir a MORENA en partido política a causa del pacto por México.

PD3: La reforma que aprobó el PRD con mayor cuestionamiento fue la hacendaria. Sólo que gracias a esa reforma se le pudo dar más presupuesto al DF. Presupuesto con el cual tandrán más dinero para operar los 5 jefes delegacionales de MORENA que ganaron en las elecciones del 7 de junio. Si tanto les molestó a los de MORENA esa reforma ¿por qué no solicitan a la ALDF que no se les asigune los recursos adicionales que se lograron con la reforma hacendaria? Digo, por congruencia. Y para que no vayamos a pensar que en MORENA son unos hipócritas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario