miércoles, 10 de junio de 2015

EVIDENCIA: MORENA ayudó al PRI a ganar decenas de diputaciones federales

Por Victor Hernández

La división del voto de izquierda causada principalmente por MORENA, y en algunos casos por Movimiento Ciudadano, fue la razón por la cual el PRI, el PAN, y hasta el PANAL, pudieron ganar 47 diputaciones federales en 15 estados en las elecciones del domingo pasado.

Una revisión de los resultados arrojados por el PREP muestra con claridad que la suma de los votos de los cuatro partidos de izquierda, PRD, PT, MC y MORENA, hubieran derrotado al PRI en 36 distritos electorales, al PAN en 10 y al PANAL en 1.

Los estados en los que la división del voto de izquierda le ayudó al PRI, PAN y PANAL, son Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De no haberse dado la división del voto de izquierda, se hubiera reconfigurado completamente la Cámara de Diputados, ya que el PRI hubiera obtenido sólo 122 diputaciones o menos; el PAN 103 o menos, y el PANAL 19 o menos.

Esto implicaría que el PRI-PVEM-PANAL no alcanzarían la mayoría en la Cámara de Diputados más que con la mayoría de los votos del PAN.

Sin embargo, la suma de los diputados del PRI, PAN, PVEM, y PANAL no alcanzarían la mayoría de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, necesaria para poder aprobar reformas constitucionales.

Nisiquiera con los votos del Partido Encuentro Social lograría el PRI las dos terceras partes de la Cámara, lo cual haría imposible que el PRI pudiera aprobar más reformas constitucionales como la energética si la izquierda no lo quisiera.

En otras palabras, al dividir el voto de la izquierda, MORENA, MC, y en algunos casos una combinación de los cuatro partidos de izquierda, le ayudaron al PRI alcanzar la mayoría simple y las dos terceras partes del voto de la Cámara de Diputados al sumarse al PAN.

Peor; Si MORENA no hubiera postulado candidatos en los 47 distritos, aún hubiera mantenido el registro, ya que sólo en esos 47 distritos tuvo en total apenas 58 mil 915 votos, lo cual representa menos de 19.3% de su voto.

Pero a cambio de renunciar a una fracción pequeña de su voto, MORENA hubiera dado un duro golpe al PRI y al PAN simplemente no postulando 46 candidatos de 300 en los cuales de cualquier manera no gabana.

A continuación el desglose estado por estado de cómo le ayudo al PAN, PRI y PANAL la división del voto de izquierda:


Baja California: Al dividir MORENA se impidió que por primera vez hubiera diputados federales de izquierda por voto directo en Ensenada, Tijuana y Mexicali. Los tres municipios tuvieron un distrito cada uno en el cual la izquierda le ganaba al PAN si hubiera ido unida.

Distrito Federal: MORENA fue el responsable directo de que el PAN ganara tres diputaciones federales en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán, y que el PRI ganara una diputación federal en Magdalena Contreras. MC y MORENA, los dos, causaron que el PRI ganara una diputación federal en Xochimilco. La declinación de MORENA y la alianza PRD-PT-MC hubiera impedido que eso sucediera en los cinco casos.

GUERRERO: El PRI ganó los distritos 1 de Pungarabato, 2 de Iguala, 6 de Chilapa, y 8 de Ayutla, por la división del voto causada tanto por MORENA como por MC en los cuatro casos.

JALISCO: Si MORENA no hubiera postulado candidato en los distritos 17 de Jocotepec, y 19 de Zapotlán, y si MC hubiera hecho alianza con PRD y PT, la izquierda tendría esos dos distritos. Además, puesto que en el distrito 3 de Zapopan la diferencia de votos entre MC y el PRI es alrededor de 300, y no se terminaron de contar todas las actas, MC podría perder ese distrito luego del cómputo distrital, con lo cual MORENA sería responsable de que el PRI ganara una diputación más, sumando en total 48 diputaciones para PAN, PRI y PANAL.


EDOMEX: 6 diputaciones federales se fueron al PRI principalmente por culpa de MORENA en dos casos, y por culpa de los cuatro partidos de izquierda por no hacer alianza en los otros 4 casos. Se trata de los distritos 6 de Coacalco, 8 de Tultitlán, 11 de Ecatepec, 32 de Valle de Chalco, 33 de Chalco, y 37 de Cuautitlán. Además, se pusieron en riesgo dos municipios de Ecatepec y 1 de La Paz en los cuales la diferencia de votos podría cambiar en conteo distrital.

MICHOACÁN: MORENA y MC fueron responsables de que el PRI ganara los distritos 1 de Lázaro Cárdenas, 3 de Zitácuaro, 5 de Zamora, 7 de Zacapu, y 12 de Apatzingán.

MORELOS: El PAN ganó el distrito 1 de Cuernavaca por la división del voto de izquierda causada por MORENA y MC. Lo mismo pasó con el distrito 4 de Jojutla, el cual fue ganado por el PRI, y con el 5 de Yautepec, que fue ganado por el PANAL. En todos los casos, una alianza PRD-PT-MC, y la no postulación de MORENA, hubieran dado el triunfo a la izquierda por un amplio margen.

NAYARIT: El distrito 2 de Tepic fue ganado por el PRI porque MORENA dividió el voto. Si MORENA no hubiera postulado candidato, y hubiera pedido votar a favor del PRD sólo para ganarle al PRI, inclusive sin alianza con MC el PRD y el PT juntos le gabana al PRI.


OAXACA: Cuatro distritos los ganó el PRI por seguro con la división del voto de izquierda por culpa de MORENA y MC; el 1 de Tuxtepec, 3 de Tetitlán, 3 de Huajaupan, y 4 de Tlacolula. Juchitán muestra que el PRI gana por la división de la izquierda, pero como sólo se contabilizó 30.44% del voto, esto podría cambiar.

PUEBLA: El PAN ganó dos distritos, el 9 de Puebla y el 10 de Cholula, por la división del voto de MORENA y MC.

SAN LUIS POTOSÍ: Ganó el PAN el distrito 5 de San Luis Potosí con la división del voto de MORENA y MC.

TABSCO: Si bien se deben tomar con cautela los resultados de los dos distritos que ganó el PRI en Tabasco por la división del voto de MORENA y MC, puesto que sólo se contó 84% y 89% en los distritos 4 y 6 de Centro, el no postular MORENA candidato y el hacer MC alianza con el PRD hubiera impedido que el PRI ganara.

TLAXCALA: El distrito 2 de Tlaxacala y el 3 de Zacatelco se fueron para el PRI por la división del voto, aunque en este caso ningún partido de izquierda quiso hacer alianza.


VERACRUZ: El PRI ganó 5 distritos que pudieron haber sido de izquierda si MORENA no hubiera postulado candidatos y MC hubiera hecho alianza. Se trata del 2 de Tantoyuca, 6 de Papantla, 8 de Xalapa, 14 de Minatitlán, y 18 de Zongolica.

ZACATECAS: Se quedó el PRI con el distrito 4 de Guadalupe porque MORENA no quiso no postular candidato y MC no quiso hacer alianza con el PRD y el PT.

Habrá quien diga que el PRD debió haber declinado en donde MORENA tenía más votos, o donde MC tenía más votos. Pero esto no hubiera funcionado debido a que eso sólo ocurre en 11 casos de 47; 2 en BC, 3 en el DF, 1 en MORELOS, 2 en Oaxaca, 2 en Puebla, y 1 en Zacatecas.

Esto implicaría además que 3 partidos declinaran, lo cual haría poco manejable la campaña a favor de voto útil para MORENA.

Con MC sólo hay 5 casos en los que tuvo más votos que el PRD: El distrito 7 de Mexicali BC, los 3 distritos ya mencionados de Jalisco, y el 33 de Chalaco. En estos casos la solución no hubiera sido una declinación, sino una alianza de PRD, PT y MC con candidato de MC, y la no postulación de MORENA.

"Bueno, pero entonces el PRD también es responsable por no hacer alianza con MC", dirán algunos. Pero en realidad quien no quiso hacer alianza con el PRD fue MC.

En todo caso, la culpa de la división de izquierda se puede repartir entre los 4 partidos de izquierda sólo en 16 casos en los que no hubo alianza entre ningún partido de izquierda. En el resto de los casos los responsables directos de que el PRI, PAN, o PANAL hayan ganado son MORENA y MC.

Se debe decir, eso sí, que la separación de MC de la alianza le costó a la izquierda 411 mil 200 votos, que hubieran ayudado a hacer la diferencia en los 47 casoa que mencionamos aquí, mientras que MORENA sólo le costó 58 mil 915 votos a la izquierda.

Lo cual pone a MORENA en una situación de culpabilidad peor, ya que por relativamente pocos votos que no le ayudaron a ganar nada, le permitió al PRI, al PAN, y al PANAL, tener suficientes votos para tener la mayoría de San Lázar tanto para votos de mayoría simple como para votos de dos tercios para reformas constitucionales.

Si el PRI y el PAN vuelven a aprobar otra reforma constitucional para privatizar lo que sea en México, será por culpa directa de MORENA y MC en 31 casos y de los cuatro partidos en 16.

Y será su culpa porque no quisieron pensar en México. Sólo quisieron pensar en sus intereses monetarios y políticos. No quisieron ceder por el bien de los mexicanos para poder derrotar al PRIAN. Le dieron la espalda al pueblo en 47 casos y se conformaron con migajas aunque se jodan los mexicanos que ahora tienen que aguantar nuevamente a un congreso controlado por el PRIAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario