martes, 2 de junio de 2015

Estos son los presidenciables de 2018

Por Victor Hernández

Estos son los presidenciables de donde saldrán las candidaturas para la presidencia en 2018. No hay manera aún de saber quién quedará o qué alianzas habrá, pero sí es posible saber quiénes podrían ser los candidatos. Esta es la lista:

IZQUIERDA:

Andrés Manuel López Obrador (MORENA)
Marcelo Ebrard (MC)
Miguel Ángel Mancera (PRD)

ANÁLISIS:

Lo hemos dicho antes. Andrés Manuel es el más conocido pero no atrae voto útil del PAN, por lo cual sería fácil para el PRI derrotarlo comprando votos.

En 2014 Ebrard era el tercer político más conocido de México luego del AMLO y Enrique Peña Nieto. Atraería voto útil del PAN y no se le podría ganar con compra de votos. Pero una posible candidatura estaría en veremos si consideramos los ataques del PRI contra Ebrard, los cuales tienen el silencio de AMLO la mayor parte del tiempo.

Mancera no podría ser candidato de alianza de izquierdas, ya que MC le va a Ebrard y MORENA al Peje, lo cual hace imposible ganar una elección. Sólo una alianza con el PAN podría dar como resultado que Mancera fuera presidente, pero eso no ocurrirá debido a que Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle quieren la candidatura panista.


PRI

Miguel Ángel Osorio Chong
Luis Videgaray
Manlio Fabio Beltrones

Análisis: Peña Nieto no permitiría que Beltrones fuera candidato ya que no se va a arriesgar a que alguien que no sea de su grupo de cuates pueda llegar al poder. ¿Para qupe? ¿Para que le metan un quinazo y termine como Elba Esther Gordillo? Así que Beltrones queda descartado. Probablemente Beltrones lo que haga es ir de Senador y perpeturarse vía reelección un par de sexenios.

Videgaray no ganaría. Tanto por sus escándalos de conflictos de intereses como por el desastre económico que hay en México.

Osorio Chong no ganaría una elección contra una izquierda unida y un candidato de izquierda que atraiga voto útil del PAN, pero de los tres posibles presidenciables del PRI es el menos quemado ya que ha podido salir menos embarrado que los otros de sus escándalos. Si tuviera que apostar, pondría mi dinero en que le darán a él la candidatura.

PAN

Gustavo Madero
Rafael Moreno Valle

ANÁLISIS:

El que menos problemas tendría para ser candidato es Moreno Valle. La corriente calderonista del PAN no aceptaría ni por asomo que Madero, su principal enemigo, fuera candidato presidencial. Y como la corriente de Madero no aceptaría que Ernesto Cordero sea candidato, lo que queda es Moreno Valle.

Si no se divide la izquierda en 2018, cualquier candidato del PAN quedaría en tercer lugar. Si sí se divide, el PAN quedaría en segundo lugar y el tercero se lo pelearían entre PRD y MORENA dependiendo de cómo se acomoden las alianzas y los candidatos.

¿Qúe se puede concluir de todo esto? Que la izquierda tiene una oportunidad histórica de ganar las elecciones en 2018 siempre y cuando vayan todos los partidos de izquierda en alianza y siempre y cuando el candidato pueda atraer voto útil del PAN.

Para que eso suceda, tanto el PRD (los chuchos, más bien) y MORENA (AMLO, más bien) tendrán que ceder en sus egos y en sus necedades políticas. Porque si en 2018 la izquierda se divide nuevamente, se seguirá dividiendo por 6 años más, lo cual será aprovechado por el PRI para ganar comprando votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario