jueves, 9 de abril de 2015

Vales de primer empleo del PVEM son un engaño; Sueldos de empleados ya son deducibles

Por Victor Hernández

Como el PRI está desesperado por haberse desplomado en las preferencias electorales, ahora puso al PVEM a hacer campaña ofreciendo unos "vales de primer empleo" para jóvenes que serán "deducibles de impuestos" para las empresas.

Nadamás que esos vales son un engaño que no funcionará. Mire usted por qué:

Para empezar, todos los sueldos de todos los empleados ya son deducibles de impuestos para las todas las empresas. Eso de que los vales son deducibles de impuestos es prometer lo que ya existe.

En segundo, eso de los programas de primer empleo ya se intentó hacer en México y fue un fracaso rotundo.

Lo intentó Felipe Calderón a principios del sexenio pasado. El programa consistía en que las empresas le dieran empleo a jóvenes a cambio de que el gobierno pagara sus cuotas del IMSS.

Un año después de haberse creado, la Coparmex calificó el programa de primer empleo como un "fracaso", ya que fueron pocos los empleos que el programa creó.

"Lo que se consiguió crear con el Porgama del Primer Empleo y nada es prácticamente igual. Es una crifra insignificante", dijo la Coparmex debido a las trabas que puso el gobierno para las empresas.

Pero las trabas para el acceso al programa de primer empleo no era el factor que más llevó al programa al fracaso, sino el hecho de que no se generaron condiciones para impulsar la competitividad en el país ni para impulsar la creación de más y mejores empleos.

Hasta 2011, el programa de primer empleo creó supuestamente 83 mil empleos formales. Pero eso significa que se generaron 16 mil 600 empleos al año. Es decir, nada, ya que el crecimiento poblacional del país requiere de 2 millones de empleos nuevos al año.

Lo que ofrece el PVEM es que se le de a los jóvenes vales de primero empleo para que las empresas los contraten y su sueldo sea deducible de impuestos.

Es decir, lo que propone el PVEM es que el gobierno le pague el sueldo a jóvenes en empresas privadas.

Nadamás que hay múltiples problemas con esa propuesta:

1. Como ya lo señalamos, los empleos que pagan las empresas ya son deducibles de impuestos de todos modos. Así que no hay en realidad incentivo para que las empresas contraten a nadie con un vale de primer empleo. (OJO: Lo único que no pueden deducir al 100% las empresas son las prestaciones de ley, pero los vales lo que deducen es el sueldo, no las prestaciones. ¿Saben quién aprobó la reforma fiscal que le quitó la deductibilidad a las prestaciones de los empleados? El PVEM.)

2. Si ya fue un fracaso el programa de primer empleo de Felipe Calderón que le subsidiaba a las empresas las cuotas del IMSS, más fracaso va a ser el programa de vales de primer empleo del PVEM que no subsidia ni deduce esas cuotas.

3. El PVEM asume que las empresas tienen suficiente empleo para contratar a nuevos empleados. No es el caso. Si lo tuvieron ya los hubieran contratado.

4. El PVEM también asume que las empresas van a contratar a alguien nadamás porque se apareció con un vale. Para poder contratar a alguien primero se necesita saber si de verdad hace falta esa plaza y si el trabajador reune los requisitos para la plaza.

5. No se necesita que gane el PVEM en las elecciones intermedias para establecer un programa de primer empleo. Se puede establecer por decreto sin la participación del Congreso. Así lo hizo Felipe Calderón. Si de verdad el PVEM quisiera un programa de primer empleo, hace mucho que ya le hubiera dicho a Peña Nieto que lo hiciera. No lo han hecho.

6. Por último, el PVEM mañosamente omite decir que 6 de cada 10 empleos en México son informales, por lo cual los vales de primer empleo no les sirven de nada. Y de los empleos formales en México 8 de cada 10 son pequeñas, micro y medianas empresas, por lo cual la mayoría no está en condiciones de contratar empleados.

Peor: Los empleados que sí pueden contratar las PyMEs no tienen asegurada su plaza más de unos meses, ya que muchas de las nuevas PyMEs que inician operaciones en México tienen que cerrar al poco tiempo por falta de ingreso.

En otras palabras, eso de los vales de primer empleo es un engaño del PVEM burdo, grosero y hasta de mala fe para tratar de hacer que los jóvenes voten por el PVEM.

Si el PVEM cree que los jóvenes son tan brutos como para dejarse engañar por una sucursal del PRI, se va a llevar un chasco.

PD: Curiosamente el primer lugar en donde el PVEM puso su propaganda de vales patito de empleo fue en el Metro del DF, donde la preferencia electoral tanto del PRI como del PVEM se desplomó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario