lunes, 6 de abril de 2015

Reformas de Peña Nieto no servirán contra desigualdad y pobreza: Paul Krugman

Por Victor Hernández

El Nobel de economía Paul Krugman declaró que las reformas privatizadoras de Enrique Peña Nieto no darán resultados en 10 años, y además no servirán para terminar con la desigualdad ni con la pobreza.

En entrevista con El Universal, Krugman señaló que tomará una década para que las reformas den resultado, pero su resultado no acabará con la desigualdad ni la pobreza.

Señaló además que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto debió haber enfrentado al desplome de los precios del petróleo con mayor gasto público, contrario a lo que está haciendo el gobierno de Peña Nieto, que ha sido recortar el presupuesto.

"Lo que deberían verdaderamente hacer en México es lo que hacen otros países. Por ejemplo, en Chile cuando el precio del cobre está alto los chilenos lo ponen en el banco, y cuando caen los precios ellos piden prestado y eso se debería hacer con el petróleo en México", dijo Krugman.

Respecto a las reformas dijo:

"De las reformas no podemos esperar un milagro, ni tampoco que nos den resultados en este momento. Esto romará aproximadamente 10 años."

Cuando le preguntaron sobre qué tanto ayudarán las reformas para terminar con la desigualdad y la pobreza la respuesta de Krugman fue:

"Si quieren ayudar a los pobres lo que tienen que hacer es ayudar a los pobres directamente. No esperar a que la economía mágicamente se encargue de la pobreza."

Indicó además que el FMI calcula que las reformas de Peña Nieto, sólo se podrían agregar un punto porcentual al PIB, algo que no soluciona el problema de desempleo, pobreza y desigualdad en México.

Krugman declaró recientemente en un evento de Canacintra al que asistió Peña Nieto que el crecimiento de la economía mexicana con el PRI es decepcionante a pesar de que la economía mexicana se ha diversificado.

Peña Nieto sólo pudo atinar a responder que "los procesos de cambio no son inmediatos", contrario a lo que Peña y el PRI prometieron en campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario