sábado, 14 de marzo de 2015

No van PRD y PT en alianza en el DF; Con izquierda dividida, ¿por quién votar?

Por Victor Hernández

El PRD y el PT no lograron hacer alianza en el DF. Al parecer esto se debió a que el PT exigía candidaturas para 6 distritos electorales y una delegación, mientras que el PRD sólo estaba dispuesto a ceder 4 distritos pero no una delegación.

Así que ahora los cuatro partidos de izquierda, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, van por su cuenta en el DF.

La pregunta para los electores de izquierda es, por lo tanto, ¿y entonces por quién votar? Esta es la respuesta:

Lo primero que se debe considerar para decidir por quién se va a votar es lo siguiente: Debido a la división del voto que causó Morena, por primera vez en 15 años el PRI está en posibilidad de ganar una cantidad considerable de diputaciones y jefaturas delegacionales.

Por lo tanto, lo primero que debe considerar el elector de izuqierda, sea cual sea su inclinación partidista, es en dar voto útil al partido de izquierda que tenga la mayor posibilidad de ganarle al PRI, y al PAN en Benito Juárez.

En la actualidad el partido de izquierda con la mayor preferencia electoral en todas las encuestas es el PRD.

En segundo lugar está MORENA con menos de la mitad de los votos del PRD. Votar por MORENA, por lo tanto, es tirar el voto a la basura y ayudarle al PRI así como están los números de las encuestas en este momento.

No, la encuesta de Reforma de diciembre pasado no es representativa del voto por distrito no por delegación, por lo cual los fans de MORENA que se aferran a ella sólo se hacen chaquetas mentales. Las encuestas que cuentan son las que se hacen por delegación o por distrito electoral.

En tercer lugar está el PT, partido que ahora está en posibilidad real de perder el registro debido a que su votación real es raquítica, inclusive en el DF.

Los porcentajes el PT en el DF en elecciones pasadas, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del DF, han sido los siguientes:

2012: 4.06%
2009: 10.31%
2003: 1.31%

NOTA: No hay resultados individualizados de 2006 porque se votó por coalición, en este caso PRD-PT-Convergencia.

En la elección de 2009 el PT tuvo 10% del voto por el caso Juanito en Iztapalapa. Esa votación en realidad fue del PRD sin los chuchos.

Lo cual quiere decir que la verdadera votación del PRD en el DF está en algún punto entre el 4.06% que tuvieron en 2012, y el 1.31% que tuvieron en 2003.

A ojo de buen cubero, y considerando que la votación en elecciones intermedias simpre se reduce para todos los partidos -salvo en 2009 por el caso Juanito que fue excepción que confirma la regla- la votación del PT se reduciría entre 11% y 50% o más debido a que mucho del voto del PT era lopezobradorista, y el lopezobradorismo ya tiene su propio partido.

Esto quiere decir que el PT podría tener en el DF en 2015 entre 3.61% y 2.03% en el más optimista de los casos, cantidad que no le alcanzaría para conservar el registro si fuera un partido local.

Eso, además, le garantizaría al PT un máximo de 2 diputados plurinominales en la ALDF, pero probablemente no más de 1 puesto que esta vez el PRD podría tener menos votación, con lo cual le asignarían más pluris.

¿Y Movimiento Ciudadano? MC tuvo la mitad de los votos que tuvo el PT en 2012, mientras que en 2009 tuvo 2.38% impulsado principalmente por el lopezobradorismo. Eso quiere decir que MC también podría quedar por debajo del 3% en esta elección.

Si el PRI no tuviera posibilidades reales de ganar en el DF mi opinión sería "voten por quien se les pegue la gana." Pero dado el peligro que representa el PRI para el DF, y dado que es imposible rebasar al PRD desde cualquiera de los otros tres partidos de izquierda, mi opinión es muy sencilla: Voten por quien de verdad pueda ganarle al PRI.

Así como están las cosas, y estrictamente en base a encuestas recientes, MORENA no puede. PT no puede. MC menos.

Por lo cual, soy de la idea de que votar en esta elección por un partido que no le pueda ganar al PRI, equivale a ayudarle al PRI.

Reitero: Hay que considerar las encuestas que se publiquen en los próximos meses y hay que analizarlas con mucho cuidado. Los medios priistas ya están intentando engañar a la opinión pública haciéndole creer que MORENA está arriba -cuando no es el caso- para dividir el voto, como está pasando con la elección de Campeche. Será de las encuestas que deverdad reflejen las preferencias reales del electorado de donde los votantes deberán tomar su decisión a la hora de ir a las urnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario