lunes, 9 de febrero de 2015

Se cae solo chafa revire de PGR a peritos argentinos por Ayotzinapa #SiYoFuera #DalePlayAEres

Por Victor Hernández

Luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descalificara a la "verdad histórica" sobre Ayotzinapa del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, la PGR pretendió revirarles, pero su revire fue tan chafa que se cayó solo.

De acuerdo con El Universal, las respuestas de la PGR al EAAF fueron las siguientes:

"De atender los argumentos poco sustentados que el Equipo Argentino de Antropología Forensa ha publicado, no se habría podido ejercer acción penal en contra de los autores de este trágico evento, lo que es contrario a la justicia y al interés de los familiares y de la sociedad mexicana."

En otras palabras, la PGR admite que haber atendido a los argumentos del EAAF, no hubiera podido dar carpetazo.

Y eso de que hubiera sido contrario a los intereses de los familiares y de la sociedad mexicana es falso. Al revés. Tan no le dio justicia a los familiares que tuvieron que ir ante la ONU y ante la Unión Europea para exigir que no hubiera carpetazo porque no ha habido justicia. Y lo mismo la sociedad mexicana; nadie, salvo los salinistas (del PRI o del PAN), ven justicia en la "verdad histórica" de la PGR.

Pero sigamos con el chafarrevire de la PGR:

"El EAAF emite un criterio aislado y la Procuraduría General de la República señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la Conferencia de Prensa referida, y los que integran la Investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014.

"Y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría"

Mentirosos. Lo que están diciendo es que se relacionaron a los restos de huesos de los normalistas con el supuesto incendio en el basurero de Cocula. Pero el EAAF señaló con claridad dos cosas:

1. Encontraron una próstesis dental que no corresponde a los normalistas, por lo cual no es posible asegurar que los restos en el basurero de Cocula eran de los normalistas.

2. El EAAF señala que satélites de la NASA no detectaron que hubiera un incendio en Cocula el 27 de septiembre. Si no hubo incendio, no hay tampoco "verdad histórica."

Lo gracioso es que la PGR diga que no es posible poner en duda su investigación debido a las confesiones de los detenidos. Como si no fuera posible fabricar una confesión.

Luego de eso, la PGR pretendió justificar que no le haga dado al EAAF una copia de la cadena de custodia de los restos encontrados en el río Cocula porque, dice la PGR, la solicitud de los argentinos "rebasa con creces su función de peritos habilitados."

Lo cual es falso, ya que siendo peritos no pueden avalar que los restos en el río tienen la procedencia que alega la PGR a menos de que tengan evidencia contundente de que sea el caso.

Pero luego la PGR salió con esta joya:

"A pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas parecerían más especulaciones que certezas."

Lo que dice la PGR es que la opinión de EXPERTOS FORENSES es una mera especulación. Hombre, ¿y entonces la opinión de Murillo Karam, que es abogado, es más válida que la de EXPERTOS FORENSES? Qué idiotez.

Pero sigue la PGR con sus respuestas chafas:

"De manera científica, ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del Río San Juan, corresponden químicamente a los encontrados en el Basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad".

Eso es una tontería porque aunque las bolsas tuvieran cenizas y arena del basurero, eso no quiere decir que las cenizas y la arena fueron puestas en las bolsas tras un incendio el 27 de septiembre. Se pudieron haber puesto después. Cualquier investigador medianamente competente se podría dar cuenta y ningún abogado podría sostener en un juicio lo contrario. Por otro lado, salvo por los restos de UN normalista, que NO fueron encontrados en el basurero, no hay prueba alguna de restos de los demás normalistas en el basurero.

Lo que sigue es otra joya:

"La Procuraduría General de la República es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF las han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos".

Ah qué mentirosos de nuevo. Los familiares de los normalistas son los que pidieron que los peritos argentinos participaran y son a ellos a quienes les confirmaron que la prótesis dental encontrada en el basurero de Cocula no corresponde a ninguno de los estudiantes. Cómo le gusta hacerse tarugo a Murillo Karam.

Si Murillo Karam y Peña Nieto creyeron que con ese revire iba a poder rebatir a expertos forenses, realmente están mal. Es la palabra de expertos forenses en base a evidencias contra los cuentos del Estado que cometió el crimen de Ayotzinapa y ahora lo quiere tapar con un carpetazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario