domingo, 8 de febrero de 2015

Descalifica equipo Argentino "verdad histórica" de PGR en Iguala; Investigación fue irregular

La investigación de la PGR sobre el basurero de Cocula, según la cual los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados, no fue hecha de manera correcta y tiene inconsistencias, denunció el Equió Argentino de Antropología Forense (EAAF).

De acuerdo con Reforma, por medio de un escrito titulado "Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan", la investigación tuvo siete irregularidades.

Estos incluyen:

1. Los peritajes de la PGR deben ser evlauados por pertiros independientes, estableciendo rigor científico.

2. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los normalistas tienen problemas que no permiten su utilización.

3. Se puede probar que el basurero de Cocula no fue el único sitio donde hubo fuego.

4. La recolección de evidencia estuvo fuera de los acuerdos de trabajo establecidos con el EAAF.

5. Se abandonó la custodia del basurero, sitio clave para la investigación del caso.

6. En dos diligencias los argentinos no estuvieron presentes pese a que se acordó con las autoridades que estuvieran.

7. Las imágenes satelitales de la NASA presentadas ante los medios sobre incendios en Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014 "prueban la multiplicidad de fuegos ocurridos en el basurero de Cocula. Otros elementos como los estratos del subsuelo de la zona de quema también muestran diversos eventos de fuego."
Es decir, no hay certeza de que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.

Señalan además que el basurero, que se considera como escena de un crimen por la PGR, no fue preservada y fue contaminada por la presencia de diversas personas, incluyendo autoridades, familiares y medios.

Indican además que algunos de los restos encontrados en el basurero nisiquiera son de los normalistas, ya que se encontraron prótesis dentarias que no conrresponden con las características de ninguno de los 43 estudiantes.

"Estas piezas, las prótesis parciales, el diente y el fragmento de mandíbula, confirman la presencia de restos humanos de un individuo, que no corresponde a los restos de ninguno de los normalistas", advierten los investigadores argentinos, quienes no excluyen la posibilidad de que algunos de los normalistas "hayan corrido la suerte señalada por la PGR."

Sin embargo, el EAAF indica que hasta el momento aún no tienen evidencia para afirmar que en el basurero de Cocula existían restos humanos que correspondan a los normalistas, por lo cual sugieren que las autoridades federales no deben darle carpetazo al caso Ayotzinapa, ya que aún existen cabos sueltos que no han podido resolver.

Cabe recordar que la llamada "verdad histórica" que alegó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, también ha sido rechazada por el Parlamento Europeo, el cual solicitó que no se le de carpetazo al caso Ayotzinapa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario