martes, 6 de enero de 2015

Peña Nieto no logra encontrar petróleo con todo y reforma energética

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer que entre enero y septiembre de 2014, sólo 33.3% (7 de 21 pozos) de los pozos petroleros que Pemex exploró, con Enrique Peña Nieto en el poder, resultaron exitosos, mientras que en 2013 fue el 60%.

Se trata de la tasa más baja de pozos petroleros exitosos desde 2008, señaló el diario, y el resultado es que hay una menor restitución de reservas petroleras.

Que por la complejidad de los pozos, que porque están en campos áridos, bla bla blá. Excusas. El sexenio pasado se encontraron yacimientos importantes en aguas someras, así que no tendría Pemex por que estar batallando para encontrar petróleo.

Más bien lo que pasa es que Peña Nieto y los priistas no saben administrar a Pemex.

Pero además, el fracaso en exploración ocurrió a pesar de que en 2014 ya estaba operando la reforma energética privatizadora. ¿Entonces de qué sirvió aprobarla?

No sirvió de nada. Porque resulta que Pemex contrata a privados desde 2013 para la exploración y extracción de pozos petroleros desde 2012, antes de la reforma energética.

¿Cómo es entonces que no encuentran petróleo?

Pues porque la reforma energética no era para encontrar petróleo, sino para que los cuates de Peña Nieto pudieran llevarse millonarios contratos de electricidad y petróleo.

Mientras tanto, con todo y privados Pemex produce menos petróleo, el precio del petróleo está por los suelos, y por lo tanto México se lleva menos ganancia.

Todo esto seguirá igual de mal mientras el PRI y el PAN, o sus satélites PVEM y PANAL, sigan en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario