sábado, 17 de enero de 2015

No licitará EPN en aguas profundas por caída de precios del petróleo; ¿No que para eso era la reforma?

Por Victor Hernández

El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto dio a conocer, según El Universal, que es probable que no se licenten contratos de hidrocarburos en aguas profundas y en shale debido a la caída de los precios del petróleo.

Obvio. Como lo hemos dicho varias veces en blogdeizquierda.com, al forzar la OPEP a que el precio del petróleo cayera a menos de lo que cuesta extraer en aguas profundas y en shale, nadie en su sano juicio lo haría en México cuando el precio del petróleo mexicano es 10 dólares aún más bajo.

Pero entonces viene la pregunta obligada: ¿Qué no se suponía que la reforma energética que privatiza Pemex era para que empresas privadas fueran por el tesorito en aguas profundas porque México no tenía la tecnología para hacerlo?

¿No se suponía que así es como pretendía el gobierno priista aumentar la producción de petróleo dizque porque México no tenía dinero para hacerlo?

¿No que era necesario pedirle al vecino que nos rentara su escalera y sus tijeras para cortar los limones de nuestro árbol, según la burrada que dijo Yuriria Sierra?

¿Entonces para qué está operando la reforma energética privatizadora si nisiquiera se puede extraer en aguas profundas en en shale por lo bajo de los precios del petróleo?

Pues porque era mentira eso de que se necesitaba la reforma energética para que hubiera más petróleo. En realidad para lo que la querían era para que los cuates de Enrique Peña Nieto pudieran saquear al país.

Ah, y por cierto: el precio de la gasolina sigue alto y subirá más el año que viene. Bajaría si se dejara de exportar petróleo y se refinara todo en México en refinerías del Estado, no privadas. Pero eso no va a suceder mientras el PRI y el PAN estén en el poder. Sólo pasará cuando la izquierda llegue al poder.

PD: Según el gobierno priista, aún no se ha decidido si retrasan o no las licitaciones de aguas profundas y shale, pero vamos; nadie va a querer licitar algo que le va a generar pérdida a los precios actuales del petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario