jueves, 8 de enero de 2015

La historia secreta de la renuncia de Mario Delgado al PRD; ¿Lo sabrá @lopezobrador_?


Por Victor Hernández

El senador perredista Mario Delgado anunció ayer que renunciaba al PRD para sumarse a las filas de MORENA. Que porque el Pacto por México desdibujó al PRD, dijo, y lo que se necesita es una oposición fuerte y que porque lo invitaron a MORENA.

Pues qué raro, porque ni a Mario delgado le molestó el Pacto por México en diciembre de 2012, cuando se firmó, ni el historial político de Mario Delgado respalda sus dichos. Esta es la historia secreta:

Por ahí de 2010-2011, cuando Mario Delgado era secretario de finanzas del DF, fue a visitar a Andrés Manuel López Obrador a su entonces oficina de Córdoba y San Luis Potosí, en la Colonia Roma, para pedirle que lo apoyara para ser candidato a Jefe de Gobierno del DF.

Andrés Manuel no lo quiso apoyar. Le dijo que "vamos a ver", que en lenguaje político significa "no, pero no te quiero decir que no para que no le ma hagas de jamón." Delgado salió de esa reunión no muy contento.

Andrés Manuel no le iba a decir que sí. Mario Delgado no pintaba para Jefe de Gobierno ni de chiste. Andrés al que apoyaba era a Miguel Ángel Mancera.

Tan no pintaba Mario Delgado, que a pesar de que Delgado despilfarró un montón de recursos, pagando inclusive por un spot con Ninel Conde, y por panfletos en los que recibía el "apoyo" de la actriz priista Carmen Salinas. Pero ni así pudo levantar en las encuestas. Su precampaña fue un desastre. No pasaba del 5% de preferencia electoral.

El acabose fue que de plano le pidieron a Mario Delgado que se bajara de la encuesta de precandidatos. A cambio de bajarse, le dieron una de las dos candidaturas al Senado por el DF. La otra se la dieron a Alejandra Barrales, quien también fue un desastre como precandidata a Jefa de Gobierno.

La candidatura al Senado, cabe señalar, le garantizaba a Mario Delgado el triunfo en las urnas no por ser Mario Delgado, sino por ser una candidatura perredista en el DF. En otro partido no hubiera ganado.

Al margen, ya estando en el Senado, Delgado no ha sobresalido mucho que digamos. Y nunca se quejó del PRD hasta ahora.

Vamos, eso de que le molestó el pacto por México a Mario Delgado es mentira. El 20 de diciembre de 2012, Delgado declaró en un discurso en la tribuna del Senado que respaldaría la propuesta del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de poner en marcha el programa Escudo Centro para prevenir delitos en la zona centro del país. Pero lo apoyó dentro del marco del pacto por México.

Dijo textual:

"En el Pacto por México firmado a principios de diciembre, por el Presidente de la República y los partidos políticos se espera se emprendan reformas, dice el Pacto que el país necesita.

El acuerdo en cita se compone por 5 ejes consensuados entre las fuerzas e incluye reformas profundas en temas como seguridad pública.

Derivado de lo anterior, y en el marco de la toma de posesión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel ángel Mancera, convocó a los gobernadores de los estados aledaños al Distrito Federal, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala a participar en la conformación del Escudo-Centro como un programa que debe contribuir en el esquema nacional con el propósito de integrar una estrategia para hacer frente al delito y a la inseguridad, y lo más importante, elevar la protección de los ciudadanos."

Hasta hay video. Adelántele al minuto 0:40:


http://youtu.be/zLEuDjMClbg

¿De dónde saca entonces Mario Delgado que se pasa a las filas de MORENA porque no está de acuerdo con el Pacto por México siendo que él mismo mencionó al Pacto por México como excusa para respaldar el Escudo Centro?

¿Quién invitó a Mario Delgado a MORENA? Quién sabe. Si de verdad fue el caso, no fue por su carisma o por los votos que pudiera representarle a MORENA. Más bien podría indicar que MORENA busca tener bancada de facto en el Senado, puesto que no se puede crear una bancada nueva a media legislatura.

MORENA podría pepenar a otro senador del PT; Layda Sandores (no puede más porque desintegraría a la bancada del PT). El resto de los senadores para su bancada de facto tendrían que venir forzosamente de la bancada del PRD. Pero en la bancada del PRD nadie había querido renunciar a su partido e irse a MORENA. El único que ha querido es Mario Delgado.

¿De qué le sirve una bancada de facto a MORENA o por lo menos un senador que diga que es de MORENA? Pues para tener visibilidad en los medios durante las campañas electorales. A cambio, Mario Delgado tendría visibilidad personal con miras a 2018.

Falta saber si le prometieron en MORENA a Mario Delgado hacerlo candidato a Jefe de Gobierno del DF en 2018, cargo que también quería en 2012 Martí Batres, hoy presidente de MORENA. Con toda seguridad, siendo hasta el momento el único senador de MORENA, Mario Delgado debe creer que con eso ya la hizo. Igual como creía en 2012, pues. Pero sin votos, no le servirá de mucho que digamos.

PD: A Mario Delgado alguien que obedece la línea del PRI le enjaretó una oreja en su oficina en el Senado. Esa misma oreja luego acabó muy metida en la oficina del secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano. Así que mucha confianza que digamos no me inspira Mario Delgado, quien podría convertirse en la línea de contacto en MORENA con los intereses del PRI. Al parecer Andrés Manuel López Obrador ni cuenta se ha dado.

UPDATE: Que el senador Adán López también se pasó del PRD a MORENA el año pasado. Ya tendría MORENA dos senadores entonces. Y si Layda Sansores da otro chaquetazo, tendría TRES senadores TRES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario