jueves, 8 de enero de 2015

México entraría en recesión por caída del petróleo, estima BM

Por Victor Hernández

Debido a la caída del precio del petróleo, México podría caer en recesión este mismo año, advirtió el Banco Mundial.

De acuerdo con Reforma, el reporte del Banco Mundial "Perspectivas Económicas Mundiales" señala que la caída del precio del petróleo como la que está ocurriendo actualmente causaría una contracción del PIB de entre 0.8 y 2.5 puntos porcentuales al año siguiente del desplome en los países exportadores como México.

El PIB mexicano es de apenas 2% o menos, por lo cual una contracción de la economía de 2.5% significaría una recesión para 2015, ya que el desplome de los precios del petróleo empezó a finales de 2014.

El informe señala, además, que la tendencia a la baja de los precios del petróleo es a causa de poca demanda, poca inversión y poco consumo. Peor aún, el BM señala que de acuerdo con la tendencia, tomará años para que se recuperen los niveles de consumo y oferta de antes de 2008.

Esto significaría que en México la economía seguiría en crisis por años, no sólo durante 2015, debido al precio del petróleo.

Hasta el momento, el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, no ha dado a conocer ningún plan para enfrentar ese escenario de crisis, por lo cual México se encontraría vulnerable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario