martes, 6 de enero de 2015

EPN cuadruplicó el chayo a casi 2 mil mdp y ni así pudo levantarse #lepidoalosreyes #QuieroContarQue

Por Victor Hernández

Mientras que en 2013 el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, pagó 485 millones 600 mil pesos en los primeros 10 meses a los medios de comunicación, en 2014 el gasto en los medios se cuadruplicó a mil 908 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, esto equivale a darle 6.3 millones de pesos diarios a los medios para tratar de levantar la imagen de Peña Nieto.

El dinero, dice Reforma, se destinó principalmente a medios electrónicos, escritos, portales de internet, consultorías, casas productoas, agencias de publicidad y hasta a comunicadores de radio y televisión, pero ni así pudo Peña Nieto levantar ni su imagen ni su aprobación, la cual es una de las más bajas en la historia desde que se hicieron mediciones al respecto en México.

Los mayores beneficiados por el chayo presidencial fueron obviamente las principales cadenas de televisión. Televisa obtuvo 144.2 millones de pesos y TV Azteca 83.4 millones.

Reforma indica que un informe titulado "Comprando Complacencia", elaborado por expertos internacionales y el Centro de Investigación y Análisis Fundar, señala que el millonario gasto de Peña Nieto en medios está vinculado a censura oficial directa. Es decir, se trata de chayote con la participación de todos los medios que reciben el dinero.

El estudio indica que "hay un gasto millonario en publicidad oficial promoviendo políticos o agendas partidistas sin que se haya comprobado su impacto positivo en el debate público, subsidian a los medios de comunicación favorecidos."

El estudio, además, señala que hay una asignación de publicidad oficial en México sobre bases partidarias y políticas para moldear el contenido en los medios.

El problema es que nisiquiera hay evidencia de que el gasto sirva de algo. Dice el estudio:

"Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada."

No sólo eso; el aumento del gasto de publicidad oficial del gobierno federal ha afectado directamente la diversidad y la calidad del mercado de los medios, señala el estudio.

Por cantidades recibidas, la televisión está en primer lugar de gasto en medios con 33% o mil 391 millones de pesos. En segundo lugar está la prensa escrita con 18% del gasto, o 736 mil pesos; y en tercer lugar la radio con 14% o 584 mil pesos. Internet, por su parte, es calificado por Reforma como "marginal" al recibir 5% del presupuesto de medios.

Los datos reportados por Reforma confirmarían que en efecto varios medios y comunicadores están vendidos al gobierno priista y sus publicaciones siguen una línea peñanietista a cambio de dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario