jueves, 8 de enero de 2015

Apatzingán: Alfredo Castillo pretende encubrir problema de seguridad en Michoacán con uno social

Por Victor Hernández

Reforma publicó las declaraciones de un testigo de la balacera ocurrida en Apatzingán el martes pasado en el cual afirma que varios civiles fueron ejecutados por la Policía Federal priista de Enrique Peña Nieto al estilo Tlatlaya.

En respuesta, el gobernador de facto de Michoacán, Alfredo Castillo, dio ayer una conferencia de prensa en la que alegó que la PF fue emboscada; Que no hubo ejecuciones extrajudiciales como las de Tlatlaya; Que hubo 9 y no 11 muertos (¡ah bueno!) y que en Michoacán la violencia no se deriva de un problema de seguridad pública sino de una "problemática social."

Lo cual es una estupidez.

Para empezar, en el momento en el que hay una emboscada contra la PF lo que hay es delincuencia organizada y por ende inseguridad.

En segundo, ¿Qué clase de "problemática social" es esa en la que hay balaceras y muertos?

Peor: ¿cómo es que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no ha podido resolver una "problemática social" que causa violencia extrema?

Lo único que logró Castillo fue generar aún más sospecha para lo que ocurrió en Apatzingán, por lo cual la PGR debería investigar los hechos para determinar si hubo o no otra ejecución estilo Tlatlaya.

Digo "debería" porque se perfectamente que la PGR no lo hará, ya que son tapadera del PRI.

Pero por lo menos ante la opinión pública, Alfredo Castillo sólo despertó más sospechas.

PD: Cada vez hay más evidencia de que lo ocurrido en Apatzingán fue una ejecución de la PF estilo Tlatlaya. Además del testimonio del testigo que dijo que ejecutaron a tres personas, otros testigos señalaron a Reforma que los civiles que murieron no iban armados, sino que llevaban palos y piedras. Encima de eso, Alfredo Castillo admmitió ayer que dos mujeres civiles que murieron en el incidente nunca dispararon un arma. Para escabullirse, Castillo dijo que las dos mujeres muertas pudieron haber sido víctimas de fuego cruzado. Muy conveniente. Pero noten que Castillo no quiere investigar si los policías las ejecutaron. Obvio. No le conviene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario