jueves, 18 de diciembre de 2014

No, el PRD-DF no tuvo nada que ver con el Pacto por México; Si el PRI gana en el DF será por MORENA

Por Victor Hernández

Señalamos ayer en esta columna que lo que realmente muestra la encuesta que publicó ayer Reforma sobre las preferencias electorales en el DF lo que muestra es que la división del voto de izquierda que está causando MORENA le dio por primera vez al PRI un empate técnico con la izquierda que podría hacer que e tuviera mayoría en la ALDF y en delegaciones.

Algunos fans de MORENA de inmediato me salieron con que "el único culpable de que ganara el PRI sería el PRD por firmar el pacto por México."

Pero el PRD-DF no firmó el pacto por México.

Para empezar el pacto por México nisiquiera se firmó con el permiso de los órganos internos del PRD. Lo firmaron yéndose por la libre Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

En segundo lugar, en 2012, cuando se firmó el pacto por México, la dirigencia del PRD-DF estaba en manos de IDN, la corriente de René Bejarano. IDN se opuso a la firma del pacto por México.

Pero resulta que a nivel nacional, donde sí tiene influencia el PRD nacional, MORENA no ha alcanzado al PRD.

En cambio en el DF, donde el PRD-DF no tuvo nada que ver con el pacto por México y, de hecho, se opuso, MORENA dividió el voto a tal grado que ahora el PRI podría ganar en el DF sin siquiera amentar su votación según los números que publicó Reforma.

Pero los fans de MORENA pretenden culpar al PRD-DF de aprobar el pacto por México pese a que nada tuvo que ver.

Otros salieron con que Miguel Ángel Mancera es el que está causando que el PRI gane en el DF. Nadamás que Mancera no milita en el PRD. De hecho, no milita en ningún partido.

Además, Mancera ha expandido los programas sociales del DF; ha realizado más obras públicas, como las dos nuevas líneas del Metrobús; y ha aumentado la seguridad pública.

Los que se quejan es por el aumento al Metro, pero AMLO también aumentó el precio del Metro. Otros se quejan por el Hoy No Circula, pero gracias al Hoy No Circula, la calidad del aire en el DF es mucho mejor que cuando AMLO era Jefe de Gobierno.

"¡Pero la represiooon!" gritan algunos. Nadamás que Mancera ya despidió al que era jefe de la policía, y cuando hubo represión fue por órdenes de la PF porque legalmente la policía del DF tiene que obedecer a la PF en operativos federales, ya que el DF no es estado libre y soberano.

Así que no; por donde le busquen el PRD-DF (no el PRD nacional, OJO) no tiene nada que ver con el pacto por México ni tiene nada que ver con las acusaciones que le pretenden achacar los fans de MORENA.

Por cierto: Quien impulsó a Mancera fue Andrés Manuel López Obrador y lo sigue apoyando. Varias veces ha dicho que no se va a pelear con él.

Y Andrés también impulsó e hizo campaña por Graco Ramírez, quien sí es chucho y ha apoyado abiertamente a Peña Nieto. Pero Andrés no quiere reconocer la responsabilidad que tuvo al impulsar su candidatura.

Ya lo dije ayer pero lo reitero: si la división del voto en la izquierda sigue como está, el que va a ganar será el PRI. ¿Y se van a alegrar de eso los de MORENA? Lo único que lograrían sería regresar al DF a 1996 y darle un enorme premio a Enrique Peña Nieto.

La única manera en la que se podrá vencer de manera aplastante al PRI será con una alianza de facto entre el PRD y MORENA en el DF. Donde las encuestas muestren que el PRD lleva ventaja, MORENA no debe postular candidato. Y donde MORENA lleve ventaja, el PRD no deberá postular candidato.

El detalle es que aún no hay encuestas de Reforma que muestren un desglose de la preferencia electoral en el DF distrito por distrito y delegación por delegación.

Cuando salgan esas encuestas, el PRD y MORENA tendrán que acordar darse voto útil en donde sea conveniente. De lo contrario, MORENA será responsable de que el PRI regrese al DF.

PD: Dice Martí Batres que hay que darle a MORENA el voto útil. Es lo mismo que debe estar diciendo el PRI para poder ganar ya que sin MORENA nunca hubiera tenido un empate técnico con la izquierda que le permitiera ganarle al PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario