miércoles, 17 de diciembre de 2014

Encuesta de Reforma parece buscar dividir el voto para ayudar al PRI; Grave error de MORENA festejar

Por Victor Hernández

Reforma publica hoy una encuesta en la cual afirma que MORENA ya rebasó por algunos puntos porcentuales al PRD en las preferencias para diputados locales y está a pocos puntos de alcanzar al PRD para diputados federales y para jefes delegacionales.

Pero los datos de esa encuesta hacen dudar de su intención y generan la sospecha de que lo que busca en realidad es dividir el voto de la izquierda para que pueda ganar el PRI en el DF.

Vamos a pasar por alto el hecho de que Reforma presenta datos globales, sin desglosarlos por distritos ni por delegaciones, por lo cual esos números no reflejan la realidad de cada distrito. MORENA no le gana al PAN en Benito Juárez, por ejemplo, ni en Cuajimalpa. En sí eso debería ser suficiente para poner en entredicho la encuesta, pero de todos modos veamos qué es lo que muestran los números con todo y ese problema.

El primer dato que debió haber prendido focos rojos en toda la izquierda, sea PRD, MORENA, MC o PT, y que debió haber prendido el detector de desinformación en el público, es el hecho de que Reforma omitió de manera deliberada sumar los votos del PRI y del PVEM, ya que son los únicos dos partidos que van en alianza en 2015.

Sumados, PRI y PVEM tienen 25% del voto para la asamblea legislativa. 18% del PRI y 7% del PVEM. Eso los pone a 1 punto de distancia de MORENA:


En el caso de diputados federales el PRD tiene 24% y MORENA 23%. Pero sumados, el PRI y el PVEM tienen 22%. Eso pone a los tres partidos en empate técnico.


Y en el caso de Jefes Delegacionales el PRD tiene 29%; Morena 22% y el PRI y el PVEM, sumados, 23%, con lo cual el PRI rebasa a MORENA:


¿Cómo se explica que MORENA rebase al PRD en diputados locales pero no en diputados federales y en Jefes Delegacionales el PRD rebase a MORENA por 7 puntos?

En cambio, noten ustedes la consistencia de los puntos del PRI y el PVEM.

Estadísticamente eso quiere decir lo siguiente:

1. El PRI sólo necesita un punto para alcanzar a MORENA y 2 para rabasarlo en la elección de diputados locales. Es la primera vez que el PRI tiene una ventaja de ese tamaño para una elección de diputados locales. Y la tiene sólo porque MORENA dividió el voto de la izquierda. El problema es que con el margen de error de la encuesta, el PRI podría estar teniendo la ventaja electoral en el DF en este momento.

2. El PRI sigue rebasando a MORENA para Jefaturas Delegacionales y sólo necesita 7 puntos para rebasar al PRD debido a que MORENA está dividiendo el voto. De nuevo, con el margen de error, el PRI podría estar en empate técnico con el PRD. También MORENA, pero aquí el problema es que es mayor la posibilidad de que el PRD pierda puntos si MORENA insiste en dividir el voto, lo cual favorecería al PRI.

3. Para diputados federales el PRI está a 3 puntos de rebasar al PRD y ubicarse en primer lugar. Si MORENA le quita esos tres puntos al PRD, pero el PRI sube dos puntos más, el PRI gana.

La percepción que está generando esta encuesta es que MORENA puede ganar y hay que ayudarle un poquito más para que gane. Pero si se le ayuda un poquito más a MORENA, quien tendría la ventaja sería el PRI.

Para que la izquierda pudiera garantizar la permenancia en el DF, sea con el PRD o con MORENA, cualquiera de los dos partidos necesitaría tener una ventaja de por lo menos 9 puntos por encima del PRI para impedir que el margen de error le de espacio para respirar al PRI.

Desafortunadamente, ni el PRD ni MORENA tienen esa ventaja por encima del PRI. Y probablemente ninguno de los la tendrá.

Los simpatizantes de MORENA no debieron haber festejado esa encuesta. Lejos de garantizarle el triunfo al partido de Andrés Manuel López Obrador, lo que hace en realidad es garantizar el triunfo del PRI ante la creciente división del voto que está causando MORENA.

¿Cómo va a explicar Andrés Manuel López Obrador que el PRI se quede con la mayoría de las diputaciones locales y de las jefaturas delegacionales del DF sólo por el capricho no de ganarle al PRI, sino al PRD?

La única manera en la que se puede evitar un triunfo del PRI en el DF es con una alianza de facto entre MORENA y el PRD. Si en un distrito o delegación MORENA de verdad lleva la ventaja, entonces el PRD no debe postular candidato. Y si el PRD es el que lleva la vantaja, MORENA no debe postular candidato.

De otra forma, el DF no lo ganará el lopezobradorismo. Lo ganará el PRI, lo cual podría ser un triunfo político que revitalizaría a Enrique Peña Nieto justo cuando ya lo tiene la izquierda contra las cuerdas. Sería la peor maniobra política en la historia de la izquierda en México.

PD: Dice Alberto Sladogna que la encuesta de Reforma de Reforma lo que dice es "vivos los queremos" y "que se vayan todos." Difiero. El DF no tuvo nada que ver con Ayotzinapa y el PRI no sale raspado. Al contrario; ahora el PRI está en posibilidad de quedarse con el DF.

PD2: Aclaro que a mi en lo personal me da igual si gana el PRD o si gana MORENA. Son lo mismo, aunque en MORENA hay más gente que no le da votos a la izquierda y que, por el contrario, le quita. El problema que veo con lo que dice la encuesta de Reforma es que así como están las cosas el que podría ganar es el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario