martes, 26 de agosto de 2014

60% de los mexicanos rechanzan a Peña Nieto y energética: Encuesta #CosasQueOdianLasMujeres #UnaCosaQueQuieroYa

6 de cada 10 mexicanos desaprueban la política económica de Enrique Peña Nieto y en particular a la reforma energética, revela una encuesta de Pew Research.

La encuesta, publicada ayer en el sitio de internet de Pew Research, una de las encuestadoras más reconocidas de Estados Unidos, encontró que la aprobación de Peña Nieto va en picada, ya que de 2013 a 2014 amentó 14 puntos porcentuales la cantidad de mexicanos que lo desaprueban, al ubicarse en 60&, mientras que sólo 37% lo aprueban.

El cambio es drástico si se considera que en 2013 los mexicanos que aprobaban a Peña Nieto y los que lo desaprobaban eran el mismo porcentaje: 46%.

Respecto a la reforma energética, Pew Research indica en su encuesta que 57% de los mexicanos se opone a la idea de abrir Pemex a inversión extranjera, mientras que 54% desaprueba la manera en la que Peña ha manejado el combate a la corrupción política.

No sólo eso; 67% dijo no estar satisfecho con la dirección que está tomando México, mientras que sólo 30% dijo estar satisfecho.

El reachazo a Peña Nieto es particularmente alto en el Sur de México (73%), en la Ciudad de México (78%), y en las zonas urbanas (71%).

Sólo 45% de los priistas se dijeron satisfechos con el rumbo que lleva el país y 52% dijo no estar satisfecho.

Un dato que contrasta con las encuestas realizadas en México es la opinión que tienen los mexicanos respecto a cuál es el principal problema que enfrenta México. 79% en la encuesta de Pew Research consideró que el principal problema es el narco; 72% dijo que son los políticos corruptos; y 72% dijo que la violencia del narco.

Otro dato que llama la atención de la encuesta es que preguntó por la opinión, favorable o desfavorable, de varios políticos. Esto fueron los resultados:

Enrique Peña Nieto: 48% desfavorable, 51% favorable.

AMLO: 61% desfavorable, 36% favorable.

Marcelo Ebrard: 57% desfavorable, 23% favorable.

Josefina Vázquez Mota: 68% desfavorable, 21% favorable.

Carlos Romero Deschamps: 47% favorable, 9% favorable.

Elba Esther Gordillo: 81% desfavorable, 6% favorable.

De las opiniones de Peña Nieto, no obstante, 30% es MUY desfavorable, dice Pew Research.

Las opiniones favorables para Ebrard se redujeron de 35% a 23% en 3 años, dice Pew Research.

Finalmente, la opinión de los mexicanos respecto al combate al narco en 2014 es prácticamente la misma que tenían en 2011.: 45% ve progreso; 32% ve todo igual, y 21% ve que se está perdiendo.

La encuesta del Pew Research se realizó cara a cara con mil entrevistas entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario