martes, 20 de mayo de 2014

MORENA sólo podría ganar Coyocán en DF y dividiría voto; PAN perdería BJ: Reforma

Por Victor Hernández

Ayer el diario Reforma dio a conocer datos de una encuesta realizada por el PRD para saber cómo le podría ir en las elecciones de 2015 en el DF, en las cuales se renuevan Jefaturas Delegacionales, la ALDF y diputaciones federales.

Los números son muy sombríos para MORENA, partido de Andrés Manuel López Obrador, ya que no podría ganar ninguna delegación y sólo en Coyoacán rebasa al PRD por poco más de 2 puntos. Pero esa ventaja se desvanecería si el PT fuera en alianza con el PRD.

Lo único que lograría MORENA sería dividir el voto de la izquierda, indica la encuesta, causando que el PRI se quede con Cuauhtémoc, una de las delegaciones más importantes, ya que ahí se ubica el Centro Histórico.

Estos son los datos que publicó Reforma:

1. La izquierda sigue teniendo la preferencia electoral en el DF por encima del PAN y del PRI.

2. En Coyoacán -es el único caso- Morena supera al PRD en preferencia electoral de los votantes de izquierda. 34.5% de los electores de izquierda votarían por MORENA; 32.3% votarían por el PRD; 10.5% votarían por MC y 9% por el PT. Puesto que MORENA no puede hacer aliana, si el PT hace alianza con el PRD en Coyoacán, el PRD mantendría la delegación. Si no hay alianza, la podría ganar MORENA dependiendo de la cantidad de votos que tengan el PAN, partido que tiene el 14.5% de la simpatía de la gente de Coyoacán contra 25% de simpatía para el PRD. El PRI sólo tiene 11.6%.

3. Reforma señala que la misma pregunta sobre preferencia electoral entre votantes de izquierda se hizo en todas las delegaciones y sólo en Coyoacán tiene más preferencia MORENA que el PRD.

4. En Cuauhtémoc, si hoy fueran las elecciones delegacionales, el PRI ganaría con 25.47% del voto contra 24.51% del PRD. Sin embargo, no se menciona si esto sería con el PRD en alianza con el PT o sin alianza. Esto supone que si el número es sin alianza, entonces una candidatura de alianza con el PT aplastaría al PRI.

5. En Benito Juárez una vez más el PRD le podría ganar la elección al PAN. La encuesta sin candidatos arroja una preferencia de 25% para el PRD; 24% para el PAN y 14% para el PRI. Sin embargo, Reforma no menciona la preferencia del 37% restante. Si es similar a elecciones anteriores, alrededor de 4% serían votos nulos y de Nueva Alianza, lo cual deja 33% a repartir entre el PT, MC y MORENA. De nuevo, una alianza con el PT podría darle el triunfo al PRD, puesto que salvo en Coyocán, en ninguna delegación MORENA tiene más preferencia que el PRD.

Lo interesante es que bajo este escenario que presenta la encuesta difundida por Reforma, el PRI sólo podría ganar Cuauhtémoc, pero una alianza con el PT podría impedir que eso sucediera.

La encuesta no muestra datos de Cuajimalpa, actualmente en poder del PRI, pero al no ser mencionada en la encuesta como posible triunfo para el PRI en 2015, podría asumirse que el PRD la podría ganar.

De ser el caso, en 2015 el PRD estaría ante una posibilidad real de llevarse el carro completo en el DF siempre y cuando mantenga la alianza con el PT y con MC.

Con lo cual uno se debe preguntar: ¿No se suponía que el DF era el bastión lopezobradorista número 1 del país? Pero si MORENA sólo puede ganar Coyoacán en el DF -y hasta eso está en veremos- ¿qué va a poder ganar entonces en el resto del país?

Supongo que algunas alcaldías menores, algunas diputaciones y algunas pluris. Conservaría el registro, desde luego. Pero más allá de eso el futuro de MORENA se ve lejos de ser la primera fuerza política del país, como dijo que lo sería el propio López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario