domingo, 2 de febrero de 2014

Gatos y gatitos: Pide ayuda para que su gatito use el arenero

Por Victor Hernández

Nos escribieron a la sección de gatos y gatitos pidiéndonos consejos para ayudar en el caso de un gatito que no está aprendiendo a usar el arenero. Esta fue la carta:

Hace 10 dias adopte a un gatito al parecer tiene 3 meses y es macho, sólo que note que es asustadizo. Claro pensé quizas es porqué aun no me conoce bien a mi y a mi familia el gatito no sabia hacer sus necesidades en el arenero y empezo a hacerlo en mi cama y en la de mi hermano cosa que no fue agradable, y tuve que dejar al gatito solo en mi cuarto y ponerle un platico a la cama para que no la ensuciara.

Leí como poderle enseñar a usar el arenero y aprendió sólo qué solo hace en el arenero cuando estoy yo. Al irme a la escuela hace en el plástico que está en mi cama así que opté por levantar el colchón para que ya no pudiera hacer y desde que hice eso hace 3 días a hecho en su arenero.

Mi problema es que al dejarlo salir de mi cuarto, él camina por la sala o el cuarto de mi mamá y hace pipí o popó. No regresa a su arenero.

Por eso lo tengo encerrado en mi cuarto y también tengo miedo de que si vuelvo a bajar el colchón se vuelva a hacer en mi cama. Ya no se como enseñarle porque se que no llevara una buena vida si solo esta en mi cuarto porfavor espero que me pueda dar un consejo muchas gracias

RESPONDO:

Antes que nada aclaro que no soy veterinario, por lo cual lo que aquí escribo es en base a mis experiencias personales con mis gatos, a lo que he podido investigar en internet y en base a lo que me ha dicho el veterinario que atiende a mis gatos.

El veterinario me comentó que los gatitos cuando aún están pequeños y no han aprendido bien a usar el arenero se hacen en las camas y en los sillones porque les gusta sentir que sus patitas están en algo blandito. Además, sólo hacen en el arenero cuando sienten que están en su casa.

Mi sugerencia para tu gatito es un tanto drástica pero es lo único que se me ocurre:

1. Ponle plástico a todas las camas y a los sillones por un tiempo mientras logras que el gatito se acostumbre a usar el arenero.

2. Pon un arenero en cada habitación. Si el gatito es asustadizo puede ser que le cueste trabajo ir de un cuarto a otro simplemente porque tiene miedo y no se quiere salir. Entonces si no encuentra un arenero en el cuarto en el que se encuentra, usa la cama o los sillones. Con el tiempo, vele retirando los areneros para que sólo use uno. Lo va a identificar por el olor del arenero.

3. Enséñalo a usar el arenero en cada cuarto. Llévalo a donde está el arenero, toma sus patitas de enfrente y escarba un poco en la arena para que sepa que ahí debe hacer.

4. Ve a una tienda de mascotas y compra spray repelente para muebles. El spray en teoría evita que los gatos se quieran acercar a los muebles que se rocían con el spray.

Como dije, algo que debes de tomar en cuenta es que los gatos sólo usan el arenero cuando sienten que están en su casa. Si el gatito es asustadizo es posible que aún crea que no está en su casa y por eso no quiera hacer en el arenero. Entonces trata de hacer sentir al gatito que está en su casa para que no sienta miedo. Dale un poco de jamón de vez en cuando como golosina, juega con él, y no lo expongas a situaciones estresantes.

Una última sugerencia pero es caro: compra Feliway. Feliway es una hormona felina que hace que los gatos no se sientan estresados. Se conecta a un tomacorriente y difunde la hormona durante 30 días. Los humanos no la podemos oler, pero los gatos sí. Lo puedes comprar en mercado libre aquí:

http://listado.mercadolibre.com.mx/feliway

En Estados Unidos lo venden como Feliway o como Comfort Zone. Lo puedes encontrar barato en Estados Unidos en este link.

Digo que es caro porque necesitarías una botella de Feliway por cada habitación para que el gatito se sienta tranquilo en toda la casa.

Se que funciona porque yo lo uso para que mis gatas no se estresen y no se peleen. A los dos días de usarlo, mis dos gatas que se peleaban dejaron de hacerlo.

Espero ayuden estas sugerencias.


¿Tienes un gato o un gatito para dar en adopción? Anúncialo con nosotros. Escríbenos a gatosygatitosmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario