lunes, 8 de abril de 2013

AMLO hace consejero de MORENA a un sacerdote, pero la Constitución lo prohibe

Por Victor Hernández

Antes que nada quiero aclarar que no estoy en contra de que existan los sacerdotes. Tampoco estoy en contra de que cada quien crea en lo que quiera crear, sean dioses o sea en nada. Yo en lo personal soy ateo, pero respeto las creencias de los demás.

Aclaro también que así como hay sacerdotes corruptos, criminales y pederastas en la Iglesia Católica, también hay sacerdotes con conciencia social que merecen mi respeto por su auténtica práctica del cristianismo a favor de los más necesitados.

PERO, la Constitución mexicana es muy clara y por muy bien intencionado, o de mucha calidad moral que pueda tener un sacerdote, no puede participar en política, como lo hace ahora Camilo Pérez, sacerdote jesuita de Chihuahua a quien Andrés Manuel López Obrador le tomó ayer la protesta como consejero de MORENA.

Lo dice la Constitución en el artículo 130:

Artículo 130.
El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.

Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y de iglesias y agrupaciones religiosas. La ley reglamentaria res pectiva, que será de orden público, desarrollará y concretará las disposiciones siguientes:

...

e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

MORENA en este momento busca ser prtido político. No lo es aún, pero se registró como tal. Ahora está a la espera de que el IFE le apruebe ese registro.

La participación de Camilo Pérez, por bien intencionada que sea, simplemente no puede ocurrir en MORENA, ya que al hacerlo hace proselitismo a favor de una asociación política, lo cual está prohibido en la Constitución.

Esto no quiere decir que Camilo Pérez sea una mala persona, o que no se deba reconocer su trabajo social. Quiere decir simplemente que en el momento en el que se reune con una asociación política para favorecerla, viola la ley.

Y MORENA no puede poner el ejemplo de violación de la CONSTITUCIÓN, ya que es el propio AMLO quien se ha escudado en ella para hacer sus críticas contra el sistema.

Y la izquierda TAMPOCO puede hacer excepciones porque cuando en 2012 el PRI y el PAN querían cambiar la Constitución para que se pudieran hacer misas en público, y en general se le pudiera dar más poder a la Iglesia, se opusieron.

Felicito a los curas que, como Raúl Vera o como Camilo Pérez, han hecho verdadero cristianismo a favor de los más necesitados. Pero como defensor del Estado Laico, debo decir que no puede Camilo Pérez tener participación activa en MORENA.

Porque si lo hace él ¿qué le impide a Norberto Rivera afiliarse al PRI o a Juan Sandoval Íñiguez afiliarse al PAN para buscar más lana para una iglesia cristera?

Seamos congruentes entonces. Si Camilo Pérez quiere apoyar a las causas justas como sacerdote, pues qué bien. Pero simplemente porque la ley no lo permite, no puede hacerlo desde MORENA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario